De Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya

Señor director:

De manera respetuosa y pacífica vengo a solicitar que se aclare la información inexacta, falsa y tendenciosa que fue publicada en el ejemplar Número 2208 de la revista Proceso, publicada el 24 de febrero del año en curso en la edición impresa y en la página electrónica de la revista Proceso escrita por el reportero Mathieu Tourliere, en donde con todo dolo miente y calumnia en diversos aspectos en sus notas tituladas "Proyecto Kimora: Carambola de tres bandas para desfalcar a Pemex", y "Pemex recompró chatarra... y a sobreprecio", en donde, sin ningún sustento, afirma sin conocimiento diversos hechos que se imputan a la persona de mi representado cuando fue director de Petróleos Mexicanos.

Primero que nada, con relación a las notas de revista Proceso, en la titulada "Proyecto Kimora: Carambola de tres bandas para desfalcar a Pemex" se afirma y cito textualmente, "Cuando Emilio Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex, la empresa tuvo una sangría millonaria de la cual se beneficiaron el propio directivo, así como...".

Al respecto, de manera enérgica y contundente por cuenta y nombre de mi mandante, se niega que el mismo haya tenido cualquier beneficio. No sólo eso, sino que los conmino a usted y a su revista a que se pruebe su dicho. Asimismo, mi representado se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes debido a tan temeraria y falsa afirmación que afecta su honor y el honor de su familia. Dichas aseveraciones también lo perjudican gravemente en el ejercicio de sus actividades profesionales y por ello tengo instrucciones de considerar las acciones legales correspondientes.

Con relación a dicha nota, queda evidenciando el total desconocimiento contable, de finanzas y de operaciones de compra-venta de empresas por parte de quien escribió la nota. En primer lugar, afirman que se trata de un "tripe desfalco", primero, porque se compró en "un valor superior al real", posteriormente porque se compró una empresa con una deuda económica, y tercero porque hubo, previo a la compra, un decreto de dividendos.

La nota desinforma de manera flagrante y dolosa. Como lo expresó mi mandante previamente en el cuestionario que el reportero envió al que esto suscribe y que mi representado dio contestación, el valor de compra de Grupo Fertinal fue determinado por la empresa consultora PricewaterhouseCoopers, como consta en el documento titulado "Due Diligence Integral y Estimación de Rangos y Valores Económico de Grupo Fertinal, SA de CV y Subsidiarias". El valor final de compra, mientras mi mandante estuvo a cargo de la Dirección General de Pemex, se ajustó a ese valor. Incluso, el capital fue comprado en un valor cercano al mínimo determinado en dicho estudio. En particular, de acuerdo con la metodología de valuación realizada por PricewaterhouseCoopers, con base en flujos de efectivo a futuro, se consideró que el costo de adquirir el capital de Grupo Fertinal oscilaría dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR