Javier Flores: los medios no saben como cubrir las cuestiones cientificas.

[Con Javier Flores, doctor en ciencias en la especialidad de investigaciones educativas, ambas por el Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados del Instituto Politecnico Nacional, entablamos ahora nuestro dialogo. Fundador de La Jornada y actual colaborador del portal de Nexos, el tambien divulgador periodistico de la ciencia se interna en los problemas que podria causar un desentendimiento de los procesos naturales biologicos en el mundo. Mientras conversamos, el miedo sigue acuciando a la sociedad por el Coronavirus que ha propiciado el resguardo de la gente en la soledad de sus hogares. Estos dialogos buscan abrir espacios para la cavilacion mesurada, no estrepitosa, escudrinar con los especialistas sobre un fenomeno que atane a la ciencia, una materia a veces despreciada en las aulas escolares sin razon alguna. Nuestro invitado actualmente es profesor titular en la Direccion General de Divulgacion de la Ciencia de la Maxima Casa de Estudios del pais.]

Javier Flores (Ciudad de Mexico, 1952) es medico cirujano por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico y maestro en ciencias en la especialidad de fisiologia y biofisica. No ha dejado de participar sobre asuntos cientificos en la prensa nacional desde aquella vez que se asomara, en 1981, a la redaccion cultural del diario unomasuno. Me he sentado con Javier durante horas, en medio de rones como dulce compania, para hablar de temas inacabables. Esta vez hablamos de la pandemia, tambien un tema sin fin.

Experiencias y experimentos en las selvas

aEl contacto con la vida salvaje ha puesto siempre en riesgo a la humanidad, Javier, pero continuamos refrendando esta intimidad. El mercado de mariscos en Wuhan, China, ha sido esta vez donde se ha detectado, al parecer, el virus infeccioso. El Sida se dice que fue adquirido en Africa mediante un contacto con primates. Sin embargo, hay programas culturales, como Sobrevivencia al desnudo, en Discovery, donde una pareja, hombre y mujer, efectivamente sin ropa, tienen que vivir, o sobrevivir, 21 dias en una selva del mundo (ya incluso ha sido incluida Quintana Roo para estos percances) enfrentandose con el mundo desconocido de la flora y la fauna planetarias, comiendo viboras, si es que las pueden atrapar, o ancas de rana, o insectos, tomar agua de los rios, exponiendose a posibles bacterias desconocidas pertenecientes a murcielagos, monos o mamiferos (y aunque hay un equipo medico a su disposicion eso no obsta de que sean picados o infectados previamente). Se trata de un riesgo de sobrevivencia en un mundo cultural incierto. Despues de esta hecatombe global del Coronavirus, A?es posible seguir tomando estas experiencias como transgresiones culturales?

aMe parecen realmente muy interesantes las experiencias de acercamiento con la naturaleza, y antes de referirme a ellas quisiera precisar algo en relacion con el contacto animal-humano en el surgimiento de algunas patologias y en particular de la pandemia por el virus causante de la Covid-19.

"En la actualidad muchas de las enfermedades epidemicas se originan por el contacto con animales, es lo que conocemos como zoonosis. Hay varios ejemplos. Si nos referimos a las enfermedades virales, por ejemplo el virus del Sida que mencionas, se ha explicado mediante la conocida teoria del cazador que puso en contacto la sangre del primate no humano con la del trampero. Si nos referimos en particular a los coronavirus, han surgido en tiempos relativamente recientes enfermedades como el Sindrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS por sus siglas en Ingles), relacionado por el contacto con camellos; o el Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), provocado por un virus presente en murcielagos. Hay ademas otras patologias virales tambien de tipo epidemico como las transmitidas por piquetes de mosquitos como Zika, Dengue y Malaria.

"Los virus, estan formados por acido ribonucleico (ARN) o desoxirribonucleico (ADN) y una cubierta de proteinas y grasas, suelen ser muy inestables y pueden sufrir mutaciones, que no es otra cosa que un cambio parcial en la estructura de su genoma. De este modo un agente que normalmente esta presente en una especie animal no es perjudicial para el humano (como ocurre en los virus presentes en algunas aves), pero puede serlo si sufre una mutacion, y en ese caso pueden dar lugar a las llamadas enfermedades emergentes; es decir, nuevas patologias que previamente no se manifestaban en humanos.

"En el caso del nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, responsable de la actual pandemia que tiene al mundo contra la pared, su estructura es muy parecida al que provoca el SARS ya mencionado (por esta razon su nombre es SARS-CoV-2). Hay un acuerdo practicamente unanime sobre su origen en murcielagos, aunque en este caso utiliza como intermediario para llegar al humano a otras especies animales. Todavia hay duda si se trata de alguna serpiente, o el pangolin, que es un tipo de hormiguero con escamas muy apreciadas en la medicina tradicional china. Tambien hay acuerdo sobre el sitio mas probable de este contacto animal-humano, el mercado mayorista en la ciudad de Wuhan, en China.

"En el pasado quizas algunas enfermedades podrian quedar confinadas en un espacio geografico, pero en la actualidad esto no es posible por el aumento de las comunicaciones y los incesantes intercambios de bienes y servicios entre naciones. En el mundo globalizado una patologia que surge en un lugar del mundo se convierte en una amenaza para todo el planeta. Y esto nos lleva al punto de partida, que es el rechazo a lo civilizatorio, la anoranza por el regreso a la naturaleza.

"Las incursiones al desnudo en selvas tropicales o ambientes naturales en distintas latitudes, me parecen experimentos muy interesantes y por supuesto muy arriesgados, las personas que emprenden estas aventuras me parecen admirables y, desde luego, me gustaria conocer el historial medico antes y despues de esas incursiones. Pero hay un elemento aqui que me interesa mucho abordar en esta conversacion y es no tanto el del gusto por lo natural, sino su otra cara: el rechazo a la civilizacion.

"Hay actualmente sectores que senalan al acelerado desarrollo cientifico-tecnico como esencia del desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR