JCC 2026. Justificaciones de un intento fallido

AutorVerónica Espinosa y Raúl Ochoa

En octubre pasado la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) acordó, sin mayores trámites y "por unanimidad", conceder a México la sede para organizar, en su centenario, los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2026, por tratarse del país que acogió el certamen por primera vez.

Sin embargo, el último día de ese mes fue designado un nuevo Comité Ejecutivo del organismo, en el que la mexicana Jimena Saldaña reemplazó en la vicepresidencia a Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).

De manera anticipada, el gobierno de Guanajuato se organizó para impulsar la candidatura de la ciudad de León; incluso encargó un proyecto a Horacio de la Vega Fuentes, actual presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, pero la administración estatal no cubrió un requisito fundamental: tener el aval del gobierno federal.

La actual directiva de la Odecabe, por su parte, decidió abrir el abanico de la sede 2026 a otros países. Así, de última hora fue inscrita la candidatura de República Dominicana, país de origen del actual presidente del organismo, Luis Mejía.

El viernes 15 el gobierno de Guanajuato declinó su candidatura en una carta enviada a la Odecabe, "por falta de respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador" para conceder la garantía.

Ese mismo día el gobierno estatal difundió un video por conducto del director de la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato (Code), Isaac Piña Valdivia, en el cual indica que el jefe del Ejecutivo se mantuvo indiferente a la candidatura de León, lo que ocasionó el desistimiento.

Según Piña, a partir de noviembre (en realidad fue en octubre) -desde que León presentó su propuesta hasta este mes de mayo-, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, tampoco respondió a la solicitud de la administración guanajuatense.

El funcionario guanajuatense relató que en los últimos meses el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN, solicitó el aval de López Obrador a través de un correo oficial, "pero tampoco hubo respuesta"; lo mismo ocurrió con la directora de la Conade.

El viernes 15 Rodríguez Vallejo contactó al titular del COM para confirmarle la decisión. "Ya llevo más de seis meses tratando el tema, hablando con la particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y con diversas áreas de Presidencia. Pero esto no avanza, y de verdad ya no quiero entretener a la organización para que tome otra decisión", dijo.

El asesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR