JEP y "80 años, 80 poemas"

AutorNiza Rivera

Bajo el título 80 años, 80poemas, y la organización de Gabriela Cantú y Luis Aguilar, la tarde de este viernes 28 se realizó un homenaje en el recinto de San Ángel dirigido por Salmerón, no a la labor de investigador o estudioso de la historia nacional, sino a la del poeta, quien fuera merecedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes, ambos obtenidos en 2009.

Ahí, 18 poetas jóvenes compartieron su acercamiento a los versos, lírica y hasta traducciones de Pacheco con la lectura de poemas, tanto de ellos mismos como de JEP, las iniciales con las cuales firmó su columna semanal "Inventario" en Proceso. Ellos fueron:

Oliverio Arreola, Odette Alonso, Julieta Cortés-Martínez, Roxana Elvridge-Thomas, Jorge Fernández Granados, Rosa Gaytán, Sergio García, Valeria Guzmán, Carmen No-zal, Claudia Islas, Claudia Posadas, Lucía Rivadeneyra, Beatriz Saavedra, Armando Salgado, Daniel Téllez y Julio César Toledo, y como moderadores Cantú, Aguilar, Brenda Ríos y Sergio Briceño.

Al respecto Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985), también profesor egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017 y autor de narrativa y poesía —-su más reciente poemario, Tierras altas de Mato Grosso (Coneculta-Chiapas, 2018)—-, comentó a Proceso sobre su acercamiento a la obra de Pacheco:

"Sus poemas tienen una particularidad que ayudan a abordar, analizar y cuestionar sin perder la esencia del lenguaje coloquial y lo cotidiano, por eso su obra permite analizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR