Jesus Ramirez-bermudez: en Medio de la Noche Mas Oscura.

Encontre en la medicina psiquiatrica un puente para conectar la ciencia con la literatura", dice Jesus Ramirez-Bermudez (Ciudad de Mexico, 1973), autor de Depresion / La noche mas oscura (Debate), especialista en neuropsiquiatria y doctor en ciencias medicas, quien esta al frente de la Unidad de Neuropsiquiatria del Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia, donde trabaja desde 1998.

El medico, egresado de la Universidad Autonoma Metropolitana, se formo como escritor en los talleres literarios de Jose Agustin (su padre), Maria Luisa Puga y Juan Villoro. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y merecedor del Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de Mexico, opina que, pese a ser disciplinas diferentes, la ciencia y la literatura son complementarias:

aPues los textos literarios estan hechos con base en historias. Y la ciencia tambien, solo que con otro tipo de personajes. Por ejemplo, los protagonistas pueden ser un anticuerpo que ataca las celulas u otras cosas.

El medico Jesus Ramirez-Bermudez

Educacion, pobreza, cultura...

aA?Que nos puede decir, doctor Ramirez-Bermudez, sobre lo que ocurre actualmente con las personas que padecen depresion mayor y ahora se hallan en aislamiento? A?Tiene que ver con la comorbilidad, es decir que la poblacion con depresion mayor sea mas propensa a contraer Covid-19?

aAfortunadamente no hay ninguna evidencia en ese sentido, lo que parece ser que tiene que ver con contraer o no el Coronavirus es con ciertos receptores que se encuentran en las celulas de la nariz y que van creciendo con la edad, una de las razones por la cual los ninos y las personas mas jovenes no solo se complican menos sino se infectan menos. Es una buena noticia para los que somos papas, porque afortunadamente esta epidemia no les pega tanto a ellos. Estos receptores van aumentando con la edad, por lo que sobre todo son los adultos mayores los mas propensos a infectarse. Y luego tienen mayor propension a complicarse por las diferentes comorbilidades, como usted dice, como pueden ser problemas respiratorios preexistentes, obesidad, hipertension, diabetes, tabaquismo y demas.

aA?La depresion mayor es un problema biologico o social?

aHay investigaciones en diferentes partes del mundo. Una, en Nueva Zelanda, lleva mas de 30 anos de seguimiento a unas mil personas nacidas en el Puerto de Dunedin a las que se les invito a participar (logicamente a traves de sus padres) en el estudio, de ninguna manera experimental. Solo les pedirian una muestra para analizar genetica, con las que fueron haciendo registros de los sucesos en sus vidas. Asi se fue viendo que algunas personas tenian "experiencias adversas" en la infancia, como el divorcio de los padres, la perdida de un ser querido o de la salud. El estudio fue dando cuenta de cuantas "experiencias adversas" en la infancia se producian y que consecuencias tenian 30 y tantos anos despues.

"No hace mucho se publicaron los resultados, por cierto, y se supo que las personas que habian sufrido maltrato en la infancia, ya sea fisico por la mama o el papa, y sobre todo maltrato repetido, tenian mayor riesgo de sufrir depresion, de tener adicciones e incluso de optar por el suicidio. Tambien habia el riesgo de tener inflamacion en sus cuerpos, que era medida por una proteina llamada C Reactiva que se eleva mucho por infecciones o por enfermedades reumatologicas como la artritis y la fibromialgia. Por otra parte, estas personas tenian mas propension a padecer problemas metabolicos, como diabetes, hipertension, elevacion de colesterol o trigliceridos.

"Lo que a mi me interesa comunicar en este libro, entre otras cosas, es como un factor social como es el maltrato infantil, que tiene a su vez muchos problemas asociados, tiene consecuencias para la salud mental, especificamente para la parte afectiva de los adultos jovenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR