Festejará Joan Manuel Serrat Cumpleaños 69 con Nueva Edición de Cd

(Semblanza)

México, 26 Dic. (Notimex).- El cantautor Joan Manuel Serrat, consagrado músico que ha plasmado en 44 álbumes la influencia de otros poetas, como Mario Benedetti, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda, festejará este jueves su cumpleaños 69 con la recién edición del disco "Serrat & Sabina en el Luna Park".

Este trabajo fue realizado en formato CD+DVD y grabado en directo en abril pasado en el escenario de Buenos Aires, Argentina. El álbum contiene 30 canciones en el DVD, 14 en el CD y un especial con entrevistas a Serrat y Sabina, y a los músicos de la gira.

Es el concierto completo de 170 minutos de duración de la gira "Dos pájaros contra atacan", con el que del 5 de marzo al 16 de diciembre del presente año recorrieron toda Latinoamérica, España y Estados Unidos con un total de 80 conciertos a los que asistieron más de 550 mil espectadores.

Joan Manuel Serrat Teresa, uno de los pioneros de la llamada "Nueva canción catalana", nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés de Poble Sec, en el seno de una familia obrera de la posguerra civil.

Hizo estudios de perito industrial al tiempo que tocaba la guitarra. Se presentó en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones, lo cual le sirvió para que le ofrecieran un contrato y después grabar su primer disco.

A finales de los 60 empezó a cantar en castellano, lo que provocó que parte de sus "seguidores de siempre" lo consideraran un traidor de la causa catalanista. Asimismo, apareció en portadas de revistas y comenzó a hacer películas.

En 1968, se anunció que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema "La, la, la", compuesto por Ramón de la Calva. La melodía fue grabada en varios idiomas, y realizó un videoclip.

Entonces, Serrat anunció que no iría a Eurovisión, ya que no cantaría si no era en catalán, donde pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a esa lengua.

Muchos interpretaron el gesto como una maniobra para promocionar la canción. Además, de un movimiento para que el cantante recuperara su público más catalanista, que perdía poco a poco.

Más tarde y tras una negociación, se llegó al acuerdo de que cantaría en verso. Sin embargo, el plan habría fallado, ya que al dictador Francisco Franco no le gustó la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la televisión nacional.

Su puesto en el Festival fue cubierto por la cantante Massiel, que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR