Joao Gilberto en México

AutorRicardo Jacob

La genialidad creada por estos tres músicos consistió de la mezcla de la samba tradicional y el jazz; la complejidad de los acordes que Gilberto utilizó en su debut discográfico Chega de saudade (Suficiente nostalgia) en 1959, creó un nuevo género musical, el cual sería conocido mundialmente como bossa nova. Gilberto no era un compositor prolífico, para eso recurría a Jobim y De Moraes, quienes lo proveían de temas que se convertirían en clásicos instantáneos como "La chica de Ipanema" y aquella que le dio título a su debut.

El disco contenía algunas piezas escritas por el músico Carlos Lyra, quien también contribuyó grandemente a la evolución del nuevo estilo musical. Lyra es de la opinión de que el otro ingrediente fundamental en la mezcla que creó la bossa nova es el bolero mexicano, el de María Greaver, Agustín Lara, Consuelo Velázquez o Álvaro Carrillo. En el 2006 el músico concedió una entrevista al periodista Andrés Ordóñez, publicada el 8 de octubre de ese año en el suplemento La Jornada Semanal; ahí Lyra comentó:

"Para Antonio Carlos Jobim y para Roberto Menescal, Agustín Lara es fundamental. Para mí también, pero para mí hay más. Y nunca nadie hizo una declaración de esta verdad fundamental, ¡fundamental!, pues no es apenas un accidente la importancia del bolero mexicano ¡para la música brasileña en general!, y para la bossa nova en particular."

Y agregó: "Esta influencia se dio tanto en la estructura musical como en el aspecto lírico, principalmente porque se entendía lo que decían las canciones. Era mucho más fácil entender a Pedro Vargas que a Sinatra".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR