Joe Cocker, Icono Del Rhythm and Blues, Dejó Proyectos Inconclusos

(Semblanza)

México, 22 Dic (Notimex).- El músico británico Joe Cocker, icono del rhythm and blues, recordado por la particular voz con las que interpretaba sus éxitos "Delta Lady" y "You can leave your hat on", dejó varios proyectos musicales inconclusos.

El artista ganador del Grammy en 1983 por su dúo con Jennifer Warnes en "Up where we belong", quien falleció este lunes, preparaba un nuevo material discográfico que estaría disponible en 2015 y que promocionaría con un gira mundial a partir de la próxima primavera.

John Robert Cocker, su nombre completo, nació el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, ciudad perteneciente al condado de South Yorkshire, Reino Unido.

Debutó en el panorama musical a los 15 años y saltó a la fama en Woodstock con su versión del tema de Los Beatles "With a little help from my friends" y por cantar el soundtrack de la serie "Los años maravillosos".

Demostró desde niño inclinación por la música, el rock y el blues como sus principales caminos. Según distintos registros históricos, Cocker formó The Cavaliers, su primer grupo, cuando era apenas un niño. La experiencia, sin embargo, bastó para que supiera que ese era el camino que quería seguir por el resto de sus días.

Desde entonces, Cocker abandonó la escuela para perseguir su sueño, cambió su nombre por Vance Arnold y probó suerte con Vance Arnold and The Avengers, grupo que actuaba en bares de la localidad y que ejecutaba principalmente versiones de Chuck Berry y Ray Charles.

La calidad que mostraba desde entonces le valió que en 1963 The Rolling Stones lo invitara a participar como telonero de sus actuaciones en el concierto que ofrecieron en el Sheffield City Hall.

En 1964, le ofrecieron un contrato discográfico para grabar "I'll Cry Instead", sencillo original de The Beatles y en el que lo acompañó en la guitarra Jimmy Page, a la postre músico y líder de Led Zeppelin.

En 1969 acudió al Festival de Woodstock, donde fue llamado el "Hombre Blanco del Blues".

En la década de los años 70, en los que colocó grandes temas como "You are so beautiful", Cocker tuvo serios problemas con las drogas y el alcohol; sin embargo, una vez superados, en los años 80 aparecieron sus mayores éxitos como "Night calls".

Otro clásico que lo catapultó a la fama fue "Delta lady. With a little help from my friends", homónimo de su primer álbum, que fue Disco de Oro en Estados Unidos.

Le siguieron triunfos musicales como "Up where we belong", un dueto con Jennifer Warnes, que sirvió como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR