John Lennon 'ayudara' a parte de los migrantes detenidos en EUA.

De los 680 indocumentados que fueron arrestados el miercoles pasado en Misisipi, al menos los 300 que fueron liberados mantienen el derecho de seguir viviendo y trabajando en los Estados Unidos en apego a la Ley Nacional de Migracion y gracias a un argumento juridico esgrimido hace 47 anos por el beatle John Lennon, que luego sirvio de inspiracion al expresidente Barack Obama para su programa Accion Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocido como dreamers (sonadores).

Esto lo afirma el activista mexicano radicado en Chicago, Jorge Mujica Murias, quien va mas alla y refiere que incluso algunos de los mexicanos que siguen en prision podrian, mediante un juicio individual, emprender una batalla legal para tratar de seguir permaneciendo en el vecino pais.

Mujica, organizador de campanas estrategicas y miembro de la agrupacion Arise Chicago Worker Center, que defiende y orienta a trabajadores principalmente en el medio oeste de Estados Unidos, refiere que las 300 mexicanos fueron liberados a "discrecion".

Entrevistado via telefonica por Notimex, explica que esa discrecion es una facultad de los agentes de Inmigracion, de los jueces, y "por extrano, chusco o impactante que parezca, es algo que se utilizo por primera vez con John Lennon, por el abogado de Lennon, para evitar que fuera deportado".

Hace 47 anos, el entonces presidente norteamericano Richard Nixon -quien buscaba su reeleccion- y su gobierno, quisieron deportar al exbeatle, quien se proponia en una gira promover el empadronamiento de votantes.

Bajo el argumento de que en 1968 a Lennon le habian hallado residuos de cannabis en Londres, Estados Unidos pretendia expulsarlo, pero la leyenda musical contrato al joven abogado Leon Wildes (a quien por cierto no le interesaba la musica de Los Beatles).

Hasta antes del caso Lennon, el Servicio de Inmigracion y Naturalizacion, hoy USCIS, no habia reconocido que usaba su propia discrecion para decidir a quien deportar. Entonces el abogado Wildes, usando la ley de libertad de informacion, descubrio mil 843 casos en los que el Sistema de Inmigracion y Naturalizacion habia invocado esa facultad como parte de un programa secreto empleado en casos que no eran prioritarios.

Al revelarse la existencia del programa, al "SIN" no le quedo otra que admitir su existencia y emitio lineamientos oficiales sobre como se podia usarlo.

"Entonces la discrecionalidad, y es algo por demas curioso, el que gano la aplicacion de la discrecionalidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR