"John el Yihadista", rapero y decapitador

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- La exclusiva Randolph Avenue es una de las calles más pintorescas del multimillonario barrio londinense de Maida Vale. Ahí hay mansiones de cuatro pisos, típicas fachadas blancas del reino de los Jorges, árboles frondosos y Fe-rraris estacionados en la calle.

En Randolph Avenue viven modelos, celebridades, actores, políticos, empresarios rusos, aristócratas y, hasta hace exactamente un año, el británico de 24 años Abdel Majed Abdel Bary, identificado por los servicios secretos británicos (MI6) como el decapitador de los periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff, y uno de los yihadistas más buscados por las agencias de seguridad de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En el más reciente vídeo emitido por el Estado Islámico (EI), el martes 2, el británico vestido completamente de negro y con el rostro cubierto afirma ante las cámaras: "Tú, Obama, has asesinado a través de tus acciones a otro ciudadano estadunidense". Luego y con destreza degüella a Sotloff con un cuchillo de caza.

John El Yihadista, como es conocido Bary entre sus compañeros milicianos, había publicado el pasado marzo una serie de imágenes repugnantes posando con una cabeza en su mano. Esas fotos que él mismo difundió fueron tomadas en Ragaa, un bastión de EI. La foto tenía la leyenda: "Pasando el rato con mi vecino... o lo que queda de él".

Bary había partido a Siria en agosto de 2013, dejando atrás la casa londinense de 1 millón de libras (1.7 millones de dólares) donde había crecido y donde vivía junto con sus cinco hermanos y su madre, Ragaa: una enorme vivienda social de cuatro pisos provista por la alcaldía de Westmins-ter para familias refugiadas.

En entrevista con Proceso, la madre del joven cuenta cómo el miedo al "mundo exterior" y las "influencias occidentales" la obligaron a educar en casa a todos sus hijos, "para que no se radicalizaran".

Fue en esa enorme vivienda donde les enseñó ella misma, dándoles clases en la cocina para que aprobaran los exámenes de secundaria.

"Fueron años difíciles en los que tuve que criar sola a una familia numerosa y sin la ayuda de nuestra familia en Egipto", cuenta la mujer, de 58 años.

Exilio londinense

Ragaa se había casado con Adel Abdul Bary, un egipcio que recibió asilo político en el Reino Unido en 1990, y que 16 años más tarde fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por los atentados de 1998 contra las embajadas estadunidenses en Tanzania y Kenia, donde murieron más de 200 personas.

Los servicios secretos británicos consideran a Adel un colaborador de Al Qae-da en Londres y uno de los lugartenientes más cercanos a Osama bin Laden en los primeros años de esa organización.

Ragaa conoció a Adel en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR