Jonathan Heath: López Obrador no es un peligro para la macroeconomía

AutorCarlos Acosta Córdova

Jonathan Heath Constable, el economista mexicano más prestigiado en la actualidad, reconocido por sus análisis ma-croeconómicos, se destapa: "Yo no gasto mi tiempo en escuchar a José Antonio Meade, lo que dice en su campaña... simplemente porque es el PRI, y al PRI hay que sacarlo ya, ya, ya. Perdón, pero en el país ya no puede haber más PRI. "Creo que al PRI le dimos, la sociedad, la oportunidad de regresar al gobierno, pues presuntamente ya se había transformado, se había reformado; que era el partido que 'sí sabía hacer las cosas', etcétera; y resultó, yo creo que no igual, sino peor que antes. Aparte, Meade aparece como si fuera un santo, como que no era del PRI. Pero creo que está bastante bien involucrado en todo", en algún grado, en las corruptelas del partido en el gobierno.

"La gente tiene razón. Como secretario de Hacienda Meade era, creo, el segundo o tercer hombre más poderoso del país, en el gobierno, y tenía la obligación de alzar la mano cuando veía que estaban pasando cosas, como la estafa maestra y toda una serie de cosas ahí.

"Entonces, sinceramente, no estoy gastando mi tiempo en tratar de escuchar qué es lo que dice el PRI, porque simplemente para mí no es opción, no me interesa. No me importa lo que diga.

De hecho Meade cayó de mi gracia, me decepcionó mucho cuando operó para que el presidente Peña Nieto impusiera a una excolaboradora suya en la Sede-sol, Paloma Merodio Gómez -totalmente desconocida, sin trayectoria, sin mérito alguno y sin los requisitos de ley-, como vicepresidenta en la Junta del Gobierno del Inegi.

"Pese a que se demostró hasta la saciedad que no tenía el perfil ni los méritos para ocupar ese puesto, Paloma Merodio Gómez fue ratificada por el Senado como vicepresidenta del Inegi en Información Demográfica y Social. Para que quedara en ese lugar hubo fuertes presiones de la Presidencia, tal vez con el ánimo de que la recién designada ayudara a maquillar las cifras de la pobreza en México al final del sexenio. El atropello al instituto fue evidente, aunque el presidente del mismo le dio un giro a la trama: cambió de área a la flamante funcionaria.

"Finalmente el gobierno federal impuso a Paloma Merodio Gómez, una funcionaria menor y sin más méritos que su cercanía con secretarios de Estado, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)", se publicó en este semanario (Proceso 2110) en abril pasado.

Heath, maestro y doctor en economía por la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR