Jorge Ayala Blanco, por la historia viva del cine mexicano

AutorJudith Amador Tello

Formado profesionalmente como ingeniero químico en el Instituto Politécnico Nacional y como autor en el Centro Mexicano de Escritores, Jorge Ayala Blanco ha dedicado su vida al cine, particularmente al análisis de la filmografía. Y aunque es considerado como "el crítico", el más destacado en su especialidad -implacable, odiado a veces, pero igual admirado- le apasiona más hacer la historia de la cinematografía nacional y universal.

Y en ello no para desde 1963. En el marco del 55 aniversario del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coincide con los 55 años de la publicación de su primera crítica en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez en Novedades, salen a la luz "sus "gemelos":

El catorceavo tomo de su Abecedario del cine mexicano -con la letra "n"-: La novedad del cine mexicano, y una nueva entrega de su serie de cine universal, titulada El cine actual, delirios narrativos.

En el primero -en cuya portada aparece una imagen con fotografías de tres de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayo-tzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 tomada del documental Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala, de Témoris Grecko (corresponsal de Proceso) y su hermano Coizta- reúne ensayos sobre cien películas, escritos entre 2013 y 2016, aunque es un año y dos meses de estrenos, explica en entrevista el historiador.

Da una idea, dice, de la "riqueza bárbara del cine mexicano, pues dio para cien ensayos. Hay documentales, cortometrajes, películas de cineastas veteranos y jóvenes. La mayoría son jóvenes, lo cual plantea el problema de la segunda película; muchos de ellos sólo logran hacer su ópera prima. Tiene entonces un capítulo dedicado a las segundas obras, y otro a las mujeres que cada vez son más".

El segundo libro es de cine universal. Contiene 300 textos. A diferencia del mexicano, en el cual se propone abarcar lo más posible, en este caso -explica- selecciona del conjunto de hasta diez cintas que ve en una semana, una sola. En un 80% son textos ya publicados y el resto inéditos.

Utiliza el concepto de delirio a partir de sus clases en el CUEC, en donde es maestro desde su fundación, luego de ver que las producciones actuales no ofrecen narraciones de manera clásica:

Me di cuenta de que el cine ya no narra: delira relatos. Alguien me decía 'sangra relatos'. Entonces me dije: 'bueno, vamos a observar esos delirios'. Claro, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR