Jorge Carreón. Entrenarlos para perderlos...

AutorRaúl Ochoa

Ahora que Carolina irrumpe como un prospecto de gran potencial, aparece de nuevo Ma Jin, quien, según Carreón, está interesada en incorporarla a su grupo, en el que ya se encuentran Paola Espinosa, Rom-mel Pacheco, Dolores Hernández y Karla Rivas, entre otros clavadistas de excelencia.

Carreón sostiene que Tatiana, a quien impulsó al alto rendimiento, se marchó sin despedirse de él cuando estaba en pleno despunte de su carrera. Anteriormente, los hermanos Rueda le habían arrebatado a dos jóvenes prospectos: Jorge Martínez Vaca y Omar Zepeda.

Carreón dice en entrevista que ya se acostumbró a pulir talentos que luego le son arrebatados. "Esto es muy normal, no se acabará nunca y no hay manera de evitarlo. Siempre habrá entrenadores que tienen mejor relación con alguna autoridad, llámese delegación, estado, Comité Olímpico Mexicano o patrocinadores. Muchas veces he tenido buenos clavadistas, pero no conté con un buen respaldo.

"Tuve a Omar Ojeda, quien clasificó en la Copa del Mundo para los Juegos Olímpicos de Atenas con los parámetros establecidos por el Comité Olímpico Mexicano; de pronto decidieron que no iría. Hay gente como Jorge (Rueda), entrenador de renombre, que tiene la posibilidad de hablar directamente con Felipe Muñoz."

Asegura que entiende a los atletas que llegan a sentirse desprotegidos y por ello buscan el respaldo de algún entrenador que les garantice una beca escolar por sus relaciones con el director de deportes de alguna universidad. Reconoce que en el pasado estuvo solo y dice que ya se ha relacionado con directores de los institutos del deporte estatales y con directivos del deporte en general.

Ahora las cosas han cambiado, afirma, y dice tener conocimiento de que Ma Jin y sus colaboradores se han entrevistado con su alumna Carolina Mendoza. Acepta el riesgo de ser despojado de un talento femenil por segunda ocasión, pero refiere que ya nada le espanta. "El que se lleven a mis prospectos no me hace ni mejor ni peor entrenador. No me preocupa tanto porque sé hacer clavadistas.

"Los mismos entrenadores que han formado campeones olímpicos, rusos, chinos y estadunidenses, me han felicitado más de una vez y he recibido ofrecimientos laborales de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia", dice.

Agrega que no se trata del dinero, pues de lo contrario ya se hubiera marchado. Ante todo, apunta, se encuentra su proyecto para desarrollar una escuela nacional de clavadistas y de entrenadores, así como consolidar al país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR