Jorge Garralda celebra sin cansancio 25 años de 'A quien corresponda'

* El programa de televisión se mantiene a la vanguardia en la acción social, asegura el comunicador

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 11 Dic (Notimex).- Cuando nació el proyecto, los expertos en radio y televisión auguraron seis meses de vigencia o hasta dos años si se le ponía mucho empeño, ahora "A quien corresponda" (AQC) cumple 25 años de acción social y servicio al público.

"Y vamos por más, todavía no me canso", expresó Jorge Garralda, fundador y titular del programa que se transmite de lunes a viernes a las 13:00 horas por el canal 7 de Azteca.

"No ha sido fácil llegar a este periodo de vida, sobre todo porque cuando existen eventos importantes como la Copa de Futbol o la Champions League, los partidos deben transmitirse justo en el horario de AQC. O cuando es 1 de mayo, la televisora prefiere programar películas también en ese espacio.

"Pero la gente sabe que pese a todo, nosotros no les fallamos, las casetas afuera de las instalaciones de Azteca siguen abiertas, como también las líneas telefónicas".

A lo largo de un cuarto de siglo, Garralda y su equipo de trabajo han resuelto 85 por ciento de los casos a favor del público, y no todos "porque sinceramente, algunos no deberían solucionarse o de plano, ya caducaron", dijo a Notimex en entrevista.

Como cuando alguna vez le solicitaron apoyo para quedarse con la casa que estaban rentando y significaba una injusticia.

"En otra ocasión llegaron pidiendo ayuda para que no los desalojaran de su casa. Pero al ir con los abogados, nos informaron que los afectados dejaron correr el caso hasta que llegó a instancias dramáticas. Y si nosotros nos hubiéramos metido antes, quizá no hubiera pasado, pero no actuaron antes".

La negligencia médica es otro de los puntos complicados de resolver, básicamente, subraya Garralda, "por errores de las autoridades o por no saber comunicarle a la gente.

"Cuando el caso se lleva a juicio con los expertos de la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), los médicos dicen que el paciente estaba invadido de cáncer y era insalvable.

"Pero el error se pudo evitar de haber sabido comunicarlo al paciente, ya que normalmente emplean la terminología médica y no hablan en español, es decir, de una manera que el otro entienda, por eso los acusan de negligencia".

Las historias que se presentan en el programa son reales, aunque a 25 años de existencia, admite, aún haya quien todavía las ponga en duda.

"Es un tema del que ya me aburre hablar y por eso a veces contesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR