Jorge Negrete, derribando mitos

AutorMauricio Rábago Palafox

Su padre fue un teniente coronel que, en 1921, se retira de la vida militar y se traslada con la familia a la Ciudad de México, donde trabaja como profesor de matemáticas en el Colegio Alemán, institución en la que estudia su hijo. Más tarde Jorge ingresa en el Heroico Colegio Militar y se gradúa como teniente de Caballería del Ejército mexicano; ahí desarrolla su habilidad ecuestre, que le fue de mucha utilidad en el cine.

Estudia canto con José Pierson, maestro de varios célebres cantantes de la época.

En 1937 viaja a Nueva York, se dice que allá audicionó para el célebre Met de la ópera, "pero no hay ninguna prueba de que eso haya ocurrido -según nos señala Rafael Negrete, nieto de El charro cantor-, es un mito más que habría que derrumbar". Lo que sí, añade, "es que allá Jorge Negrete enferma de hepatitis, y por falta de recursos no se atiende adecuadamente, lo que después le ocasionará cirrosis hepática y un final prematuro".

En junio de 1941, mientras se encontraba en Estados Unidos, recibe una invitación para estelarizar la película Ay Jalisco no te rajes. Negrete no despreciaba el género ranchero -como se ha dicho insistentemente- y aceptó gustoso el encargo dada su precaria situación económica.

En entrevista con este semanario, Rafael Negrete añade:

"Mi abuelo ya había aparecido en media docena de películas, como Cuban nights, Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin Miedo, Juntos pero no revueltos y El Cementerio de las águilas. En 1938 se casa en la ciudad de Miami con mi abuela Elisa Christy, que no era cubana, como se ha dicho por ahí, pues ella nació en la Ciudad de México, hija de una catalana, Elisa Asperó, y del constituyente Rafael Zubarán Capmany, que participó en la redacción del Artículo 123.

Ay Jalisco no te rajes fue un parte aguas: se consolidaron en todo el mundo el charro, el mariachi y el tequila como símbolos de la mexicanidad; así acabaron las penurias para Jorge Negrete. En esta película trabajan por primera vez Negrete y Gloria Marín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR