Jorge Ruiz Duenas Ingresa a la Academia de la Lengua.

A partir de ayer, el poeta, narrador y ensayista Jorge Ruiz Duenas (Guadalajara, 1946) ocupa la Silla XIII de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), misma que otrora ha sido de escritores como Martin Luis Guzman.

En su discurso de ingreso, texto de largo aliento celebrado por los asistentes y titulado "Leon Felipe: mas alla del exilio", Ruiz Duenas recordo, ante una pleyade de expertos en la lengua nacional, a quien califico como "el mas mexicano de los poetas espanoles", que en alguna ocasion se definio a si mismo en los siguientes terminos:

"No quiero ser un extranjero o un intruso en este coro. No llevo en los bolsillos una cedula que justifique mi nacimiento en tierra americana, pero que me saquen la sangre, y si no tiene el sabor ancestral y actual del viento de esta tierra, que me quemen los pies como a Cuauhtemoc".

El poeta, electo para ser miembro de esa corporacion en enero pasado, destaco que Leon Felipe estuvo del lado de la justicia y decia que la Ciudad de Mexico es un sitio donde es posible vivir sin menoscabo de la dignidad. "Vine aqui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR