Jorge Sánchez y su balance sexenal en Imcine

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En sus seis años de gestión al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que finaliza este 30 de noviembre, Jorge Sánchez Sosa logró cifras positivas para la cinematografía nacional; aunque él mismo reconoce: "el eterno cuello de botella es la distribución y exhibición, (así que) el problema es muy severo".

De 2013 a 2018 se produjeron en total 918 películas mexicanas, de las cuales 184 se realizan en este 2018. De estas 184, el Estado apoyó 97 títulos. Sánchez Sosa destaca que "este año registró la más alta producción en la historia del cine nacional financiada a través de fondos o de estímulos públicos: Foprocine (32), Fidecine (10), Eficine Producción (55)". Pero enseguida resalta que las 87 restantes son independientes, creadas por la iniciativa privada, de la cual aumentó también la participación.

En 2013 se crearon 126 largome-trajes, 85 apoyados por el Estado y 41 producciones privadas. En 2014 se hicieron 130, de las cuales 94 fueron hechas con dinero del Estado y 36 son independientes. Para 2015 fueron 140; con apoyo del Estado, 94, y la iniciativa privada rodó 46. En 2016 se filmaron 162, de éstas 94 estatales y 68 privadas. Y para 2017 se elevó a 176 la producción, siendo 96 con apoyos del Estado y 80 independientes.

-¿Qué tan positivo es que esté creciendo tanto la producción de la cinematografía nacional en este momento?

-Es un fenómeno imparable por el acceso a las nuevas tecnologías, el cual es un mercado creciente. Hace 10 años, por ejemplo, qué íbamos a pensar en plataformas digitales. Nosotros estábamos acostumbrados a hablar por teléfono fijo, ahora ya los jóvenes ni siquiera hablan por teléfono, sino que se comunican por WhatsApp o por Instagram o no sé qué... Eso impulsa a muchos a filmar una película, y tienen el derecho, además, porque la tecnología es más accesible.

Desde mi punto de vista, la dificultad es la distribución y la exhibición.

-¿A pesar de que haya más plataformas en internet para ver cine?

-Es un conflicto muy fuerte. Por ejemplo, FilmStruck es un servicio de transmisión de películas de Turner Classic Movies que se adapta a los cinéfilos y se centra en el cine raro, clásico, extranjero, arthouse e independiente, que se lanzó en noviembre de 2016 y suspenderá su servicio el próximo 29 de noviembre. Guillermo del Toro hizo la petición a Change.org para que no desapareciera, pero no se logró nada. Los dueños de estas nuevas fusiones de AT&T y Time Warner (es el fenómeno del siglo) van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR