Jorge Sánchez: urge nueva legislación para el cine

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), asegura que ante el séptimo arte hispano, "la cinematografía mexicana posee un sitio privilegiado, hay películas maravillosas, aunque hay mucho que trabajar, no me cabe duda".

Al unísono sugiere, en entrevista con Proceso, la necesidad de "una nueva legislación porque los tiempos han cambiado de manera vertiginosa, cada vez dejamos la era analógica y vivimos más en la etapa digital".

En el informe de las actividades del 2017, el Imcine anuncia que este año se produjeron 175 largometrajes de ficción y documentales (de los cuales 96 se apoyaron con los fondos y estímulos fiscales, Foprocine, Fidecine y Eficine), y además, se estrenaron 85 filmes (ficción y documental), los cuales convocaron a 21 millones 500 mil personas; pero sumando el público de televisión abierta, las plataformas de internet (Cinema México Digital y FilminLatino) y la Semana de Cine Mexicano que recorre las ciudades del país, en total 68 millones de espectadores vieron cintas nacionales.

A la pregunta si con esas cifras ya se puede hablar de una industria fílmica en México, expresa que se vive "una etapa embrionaria", y aclara:

"Resulta muy difícil completar el ciclo que requiere una industria, consistente en: produces algo que se consume, se paga, lo cual posibilita reinvertir para un producto nuevo o de la misma naturaleza del que vendiste. El Imcine va por un beneficio social que se da a partir de que los creadores tienen derecho de expresarse, de contar sus historias, y de relacionarse con la gente, los ciudadanos.

"Por supuesto, no deja de preocuparnos el ámbito económico. Generar industria en nuestro país es muy complicado. Hemos intentado porque esa relación con productores y las regalías que dejan los proyectos, también vayan hacia el Imcine. No podemos ser un organismo o una institución que viva únicamente del presupuesto federal, cuando son recursos públicos que debemos cuidar y procurar su devolución en la medida de lo posible a causa de la explotación de los filmes."

En el resumen escrito del Imcine, se presume que esta instancia "consolidó" en 2017 "el compromiso de incentivar la producción, distribución y exhibición fílmica". En 2016, se produjeron 162 películas, y se estrenaron 90 películas, más que en el 2017.

-"Consolidó" es una palabra fuerte que usan en el boletín, ¿qué me puede decir al respecto cuando aún es un problema la distribución y la exhibición del cine nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR