Juan José Esparragoza, "El Azul": vivo o muerto, en el misterio

AutorJorge Carrasco Araizaga

La supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, por un paro cardiaco abona a la leyenda del considerado "padrino de padrinos" del narcotráfico en México ante el declarado desconocimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La tarde del pasado domingo 8, el semanario Ríodoce, de Culiacán, Sinaloa, informó del presunto deceso del narcotraficante cuando convalecía de un accidente automovilístico. El medio citó "fuentes policiacas extraoficiales y personas cercanas a la familia del narcotraficante".

Horas después, el procurador general de la República, Jesús Murillo Ka-ram, dijo no saber nada de nada. "No tenemos confirmado nada, yo no tengo información", declaró escueto a la prensa cuando fue interrogado en Madrid, donde se encontraba como parte de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España.

Poco más tarde, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la posición oficial durante una conferencia de prensa: "El día de ayer corrió esta versión de este delincuente y lo que puedo decirles es que, como lo hemos hecho en el gobierno de la República, y en el gabinete de seguridad en lo particular, es que no damos ninguna información hasta que no estemos completamente seguros de que ésta sea cierta, hasta que no tengamos los elementos.

"Entonces hoy no tenemos mayor información. Hoy solamente ha sido a partir de las redes sociales, a partir de algunos medios que han dicho, han hecho comentarios al respecto, pero no tenemos información que dé sustento a este supuesto fallecimiento de este presunto delincuente. En cuanto se tenga alguna información correcta y que tenga el sustento correspondiente lo daremos a conocer."

Pero en Culiacán se mantuvo la versión del fallecimiento. El martes, el miércoles y el jueves se realizaron misas en memoria del señor "José Moreno" en la parroquia Espíritu Santo, en la colonia Las Quintas. Se trata del mismo barrio donde abundan casas atribuidas a narcotraficantes.

Según reportó Ríodoce, los tres servicios religiosos tuvieron lugar a las 19:15 horas y en todos ellos se mencionó el nombre de José Moreno. "A las misas asistieron familiares y amigos de Esparragoza Moreno", quienes confirmaron que sus restos fueron cremados. El semanario corroboró que en el libro de registro de la parroquia aparece el nombre de José Moreno.

El gobierno de Estados Unidos también guardó silencio. A pesar de ser uno de sus principales objetivos entre "los más buscados" y que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para quien proporcione datos útiles en su captura, ninguna agencia encargada de su persecución declaró nada oficialmente.

En una clara presión contra el histórico jefe del narcotráfico mexicano, Estados Unidos incluyó en 2012 y 2013 a sus hijas y yernos en la lista de personas con las que prohíbe hacer negocios y a las que congela sus activos en ese país.

Con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sumó en esa lista a Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, así como a sus esposos Luis Francisco Vallarta Escalante y Álvaro Padró Pastor, éste ciudadano español de origen catalán.

Las acciones pretendían presionar a Esparragoza Moreno por su lado débil: la familia. Incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR