De José Luna Ortiz, acerca de La contrarreforma de Peña Nieto

Señor director:

Se plantea allí el papel de la gran burguesía, el alto clero y el gobierno prianista que encabeza Peña Nieto en contra de México, porque con las actuales contrarreformas se legaliza la entrega de la economía a las trasnacionales y al Vaticano.

A mi juicio, de no frenarse esta política reaccionaria volverá a surgir la lucha por el reparto de las ganancias capitalistas y el control del Estado, como en el pasado aconteció con los conservadores y liberales, fuerzas políticas que hoy están claramente identificadas como "derecha e izquierda". Sin embargo, la lucha que hoy se presenta puede ser transformada en acción revolucionaria del proletariado.

Justamente la actual clase explotadora y su gobierno clerical intentan borrar la historia para que el pueblo olvide el pasado, pero más bien se hace presente, porque se recuerda la invasión de México por los franceses para derrocar al gobierno de Benito Juárez e imponer uno monárquico.

Una vez que Maximiliano aceptó la corona que le ofrecieron los conservadores traidores de México, junto con su esposa Carlota salió rumbo a nuestro país, sin dejar de pasar por Roma para recibir directrices del Papa Pío IX. En mayo de 1864 desembarcaron en Veracruz, mas no hubo ninguna bienvenida porque el Estado estaba en manos de los liberales.

A la capital llegaron el 11 de julio, y sólo los conservadores y el mando francés le organizaron un solemne recibimiento. En ese entonces las fuerzas militares de Napoleón III ascendían a 34 mil efectivos que, con apoyo de 7 mil militares del ejército conservador mexicano, marcharon hacia el norte. No obstante, a medida que se adentraban en el país crecía el descontento de los mexicanos y por todas partes surgían las guerrillas.

Los imperialistas, con el apoyo de los conservadores, actuaron ferozmente en los pueblos donde pasaban buscando a Juárez y a los integrantes de su gobierno para eliminarlos, y en las ciudades, bajo las amenazas de las bayonetas, obligaban a la población a pronunciarse en favor de Maximiliano.

Hoy, si hacemos una comparación de las votaciones que hicieron los franceses, con la complicidad de los conservadores mexicanos, para imponer a Maximiliano, encontramos, por su contenido, semejanza con las organizadas por la burguesía y el PRIAN para imponer a Peña Nieto como presidente.

No todos los liberales fueron hasta el final en la lucha contra los invasores. Muchos claudicaron y traicionaron a México, pasándose al bando de la monarquía, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR