Murió el Lingüista José Moreno de Alba

México, 2 Ago. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que hoy murió el lingüista, filólogo, académico e investigador de la lengua José Guadalupe Moreno de Alba, a los 72 años, víctima del cáncer.

A través de un comunicado, señaló que el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó la pérdida del integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos.

Afirmó que la labor de Moreno de Alba contribuyó al enriquecimiento y preservación del mayor patrimonio cultural que puedan tener las personas de habla hispana en el mundo: el idioma.

Durante más de 20 años, el experto (Encarnación de Díaz, Jalisco, 12 de diciembre de 1940-2 de agosto, 2013) escribió una serie de artículos sobre el idioma español en los que se describe de manera amena y erudita las características actuales del castellano que se practica en México, recordó.

Abundó que sus textos aparecieron con el nombre de "Minucias del lenguaje" en diversas publicaciones periódicas, las cuales, al cabo de varios años, fueron publicadas por el Fondo de Cultura Económica, editorial que los reunió y sistematizó en varios tomos. El último de ellos publicado en 2003 con el título de "Suma de minucias del lenguaje".

En todos ellos, recordó el Conaculta, el autor crea un compendio de reflexiones breves y puntuales acerca de algunos temas controversiales de la lengua española en general y de su uso particular en nuestro país.

Entre ellos las variantes lingüísticas, voces que alternan con otras anteriores o que las desplazan, giros disparatados o anómalos, neologismos aceptables o barbarismos innecesarios.

El autor aborda el fenómeno lingüístico de que se trata en cada caso particular, explica en términos históricos y etimológicos y, cuando toca el caso, recomienda un determinado uso, o bien señala cuál es el más apropiado, anotó al comentar que cada artículo atañe directamente al lector como usuario de la lengua, lo hace notar que es dueño y responsable de ella.

Además, en años recientes, aprovechando el desarrollo tecnológico, la Academia Mexicana de la Lengua y el Fondo de Cultura Económica presentaron y difundieron la versión electrónica de las "Minucias del lenguaje", con el propósito de acceder a más gente.

Refirió que José G. Moreno de Alba realizó sus primeros estudios en Aguascalientes, Aguascalientes, y posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó a la Facultad de Filosofía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR