José Emilio Pacheco Era el Poeta-profeta de México: Sebastián Pineda

Bogotá, 28 Ene (Notimex).- El escritor José Emilio Pacheco, quien falleció el domingo pasado, era el poeta-profeta de México, aseguró el doctor en literatura hispánica, el mexicano Sebastián Pineda, en un artículo para el diario El Tiempo.

El ganador del Premio Cervantes, en 2009, era considerado uno de los intelectuales más respetados, era "un poeta a la manera mexicana: un poeta-profeta cargado de ideales prácticos y positivos", dijo.

"La buena tradición mexicana quiere que la práctica y la poesía broten juntas, como lo demuestran sus sólidas instituciones culturales. Sin ir más lejos, El Colegio Nacional y el Palacio de Bellas Artes se ofrecieron en noble disputa para velar el cuerpo del poeta", escribió.

Sostuvo que es "tanto el cariño hacia su poesía, tanto el sentido de pertenencia que por él se siente en México, que en España, celosos, se derramaron en galardones para también hacerlo suyo: el rey y la Academia le otorgaron en 2009 el Premio Cervantes y el reina Sofía".

Pineda agregó que lo cierto es que contrario a muchos de su gremio, Pacheco "no fue un poeta descuidado o irresponsable en el sentido práctico. No es inusual que en México la tarea pragmática se avenga con la poesía".

Pacheco -dijo- era un religioso: más bien un místico laico, pues experimentaba misericordia por los animales, especialmente por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR