José Antonio Alcaraz, 10 años de ausencia

AutorFederico Álvarez del Toro

Adoraba echar mano de los títulos para sus artículos, parafraseando a poetas como Ramón López Velarde o Salvador Novo, era una especie de Wikipedia enciclopédica humana. A 10 años de su desaparición aún se vislumbra como único e insustituible.

José Antonio Alcaraz (1938-2001) era, para quienes lo leíamos, una brújula climática musical.

En su columna de Proceso y sus libros y ensayos consultábamos el decálogo y medíamos el pulso al ambiente musical cosmopolita y de México. El maestro era dueño de un cáustico sarcasmo y sentido del humor, lo que aportaba a sus escritos originalidad sui generis de culto y colección.

De palabra hiriente y personalidad difícil y antisolemne, cuando lograbas traspasar la coraza defensiva encontrabas a un ser cálido, vulnerable y afectuoso. Para los creadores, el ser tomado en cuenta para el análisis donde hacía o deshacía las obras, era sinónimo de existencia.

“Niño genio de 63 años” lo llama Adriana García, frase que lo describe muy bien porque ambas cosas convivían en su temperamento voluble. Asertivo a la hora de llamar a las cosas por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR