José Emilio Pacheco, creador del género "inventario"

AutorRafael Olea Franco

Gracias a la generosidad de Cristina y José Emilio Pacheco, el 14 de enero de 2014 la estudiante francesa Anne Cécile García y yo pudimos pasar unas maravillosas horas con ellos.

En medio de la erudita digresión con que José Emilio solía regalar a quien tuviera la dicha de escucharlo, mencionó un dato esencial para comprender los orígenes de un género que él creó para deleitar y enseñar durante décadas a sus fervientes lectores.

Nos comentó que en los años sesenta, a instancias de Fernando Benítez, se le ocurrió traducir para el suplemento cultural que éste dirigía algunas notas aparecidas en las revistas francesas asequibles en la época, con lo cual se buscaba contrarrestar la casi exclusiva influencia cultural de Estados Unidos. Las notas traducidas, de muy diversa índole, se publicaron sin firma durante un tiempo, hasta que France Press demandó el pago de las regalías correspondientes, las cuales, contaba riendo José Emilio, rebasaban el presupuesto completo de la publicación. Por fortuna así lo entendieron los franceses, por lo que el suplemento cultural continuó sin ningún acoso financiero.

Sino me equivoco, en ese afán de asimilación de la cultura ajena, que al comprenderse para poderla difundir se transforma y se hace propia, residen los orígenes de un género creado por Pacheco: el "inventario", palabra extraordinaria que conjuga a la vez lo que ahora se denominaría un repositorio de la cultura y la inventiva o imaginación propia de la creación literaria.

Al conmemorar a José Emilio Pacheco, cabe invocar dos nombres que representan parte de la cima del género ensayo en México: Alfonso Reyes y Octavio Paz. En esta apretada síntesis, sólo puedo aludir a una característica básica compartida por ambos: la erudición, transmitida, en el caso de Reyes, con esa prosa de la que el propio Jorge Luis Borges dijo que le había enseñado que el español podía ser un instrumento de precisión y elegancia y, en los ensayos de Paz, con una lengua cuya sonoridad poética embelesa al lector (e incluso puede abismarlo hasta el olvido del significado directo de las palabras).

En 1989, con motivo del centenario del nacimiento de Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco escribió uno de sus más largos y unitarios inventarios. Respecto de la función ejercida por su maestro Reyes, escribió: "A sabiendas o no, Reyes intentó reparar lo que perdimos cuando a fines del XVI fue suprimida la enseñanza de la cultura europea a los indios en el colegio de Tlatelolco...".(1) De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR