José Esteban Martínez. Libro-testimonio de su retrospectiva

AutorNiza Rivera

Dice en tono pícaro el artista José Esteban Martínez sobre el paro cardiaco sufrido hace un año y que lo llevó a reflexionar sobre su trabajo: "No me quisieron ni arriba ni abajo". Y entonces entendió, "en serio", que cada día de vida era "como el último".

De ahí nació la exposición-retrospectiva Me muero de ganas de vivir, cuyo libro-catálogo está por llegar a las librerías Educal del país.

Por primera vez una muestra temporal cubrió la nave central del Museo Rafael Coronel en Zacatecas.Tras dos meses, las más de sesenta obras han sido un recorrido por los vibrantes colores y personajes que hicieron al pintor reencontrarse con una producción que tenía décadas sin ver, pues la realizó entre los años setenta y noventa.

"Fue un verdadero reencuentro ver mi color de hace treinta y cinco años, mi técnica, mis personajes, mis figuras, me dio un escenario más completo de mi pasado con mi presente, me situó en un momento importante en mi vida, comprendí que no puedo entender el arte sin color, y el hecho de que tenga tanto en mi obra y la dicha de vivir, es una regalo."

Vía telefónica, José Esteban Martínez, zacatecano de corazón (nacido en Cuerna-vaca, Morelos, 1951), quien egresó de Ciencias y Artes Visuales de la UNAM, iniciador e ilustrador de la enciclopedia infantil "Colibrí", y con exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Estados Unidos, España, Italia y diversas ciudades de nuestro país, además de exsecretario del Instituto Zacatecano de Cultura, hace referencia al infarto de hace un año que lo tuvo seis minutos fuera de este mundo y del cual regresó para trabajar:

"Tuve una segunda oportunidad y la estoy aprovechando."

La muestra, ¡Me muero de ganas de vivir!, "difícilmente se podrá volver a reunir", pues cerca de un 70% pertenece a coleccionistas privados y al desmontarse las obras regresaron a diversos estados del país.

A decir de Miguel Ángel Díaz Castorena, director del Museo Rafael Coronel, la exhibición representó un "gusto excepcional" para el recinto que alberga la colección de máscaras del artista que lleva su nombre:

"El arte popular de la colección Rafael Coronel y el arte popular de Martínez se llevan de maravilla. Esta última dio un respiro inigualable a la nave del exconvento de San Francisco."

La obra impresa

El testimonio posterior a la muestra es el libro-catálogo Me muero de ganas de vivir, que saldrá en estos días de la imprenta con un tiraje de mil ejemplares.

Editado por el Instituto Zacatecano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR