De José Francisco Coello

Señor director:

Permítame publicar la siguiente carta, en respuesta a otra que en la sección Palabra de Lector de Proceso 1842 dio a conocer la directora general de Culturas Populares del Conaculta, Miriam Morales Sanhueza, el pasado 21 de febrero.

Maestra Morales: Sin afán de polemizar, sólo de aclarar las puntuaiizaciones que usted hizo, quiero señalar lo siguiente:

Nunca se pretendió que la posible creación de un Observatorio Taurino Nacional entorpeciera las funciones de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI), instalada en nuestro país el 22 de marzo de 2011.

El Observatorio Taurino Nacional se concibe con funciones académicas, de la iniciativa privada, en términos de asociación civil o como organismo no gubernamental, teniendo muy en claro que su actividad estaría encaminada a seguir los pasos indicados por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para proponer ante la UNESCO que la tauromaquia sea considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Este, además, no es un trabajo exclusivo de México, sino también de otros siete países que consideran a la fiesta de los toros un patrimonio cultural, a saber: España, Francia, Portugal, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Diversas gestiones y trabajos orientados en ese sentido comenzaron a realizarse desde 2003 en España, labor que se legitimó con el primer encuentro internacional "La fiesta de los toros; un patrimonio compartido", el cual fue celebrado en la ciudad de Sevilla en abril de 2009 y tuvo su continuidad en una segunda y última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR