De José López Portillo a López Obrador. ILCE, un ente con dinero e impunidad

AutorArturo Rodríguez García

Óscar García Altagracia trabajó entre 1998 y 2009 en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), un organismo multilateral con sede en México, creado bajo acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que, además de confeccionar productos multimedia, impartir cursos y maestrías, así como ofrecer consultorías al sector público y privado, se involucra en el diseño de planes educativos con cargo al erario, pero sin transparencia ni mecanismos de rendición de cuentas.

Cinco laudos le dieron la razón a García Altagracia en sus reclamos legales por su despido injustificado, por no estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como por otras violaciones a sus derechos laborales fundamentales. Durante ocho años el organismo se ha negado a pagar alegando que no tenía por qué someterse a la jurisdicción nacional.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) al ejecutar el laudo identificó una situación que trascendía el caso individual: al intervenir las cuentas bancarias del ILCE descubrió que están vacías.

García Altagracia es uno de los 103 despedidos que han demandado ante la JFCA. De ellos, al menos 40 cuentan con un laudo firme.

El ILCE tiene por objetivo coadyuvar en la creación de materiales audiovisuales educativos y brindar formación en la materia. En su integración participan representantes de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

El convenio por el que fue creado mandata una presidencia rotativa entre los países miembro, pero los órganos de dirección siempre son ocupados por México, país sede y cuyo Poder Ejecutivo destina recursos millonarios para su sostenimiento.

Desde 1978 cada presidente mexicano trata a esa entidad como si fuera un área gubernamental y designa a los órganos de gobierno compuesto por un consejo directivo -que se supone está integrado por representantes de los países miembro- que siempre preside México, así como la dirección. La actual administración no es la excepción y el presidente del consejo del ILCE es el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El relevo más reciente en la dirección ocurrió en diciembre pasado y detonó un breve escándalo: sin considerar el periodo para el que fue elegido Arturo Velázquez Jiménez por los representantes de los países, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró director del ILCE a Enrique Calderón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR