José Luis Ibáñez (1933-2020)

AutorEstela Leñero Franco

Como maestro, formó a los que ahora enseñan y hacen teatro; como teatrista, fue parte del movimiento Poesía en Voz Alta y se especializó posteriormente en el teatro del siglo de oro y en el teatro musical. Daba cátedra de verso y sorprendía con sus conocimientos en los procesos teatrales para llevar a escena textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón o Calderón de la Barca.

En Poesía en Voz Alta, gestado por Juan José Arreola en 1956 y en el cual Octavio Paz convocó a diferentes pintores, escritores y directores, José Luis Ibáñez y Juan José Gurrola eran los más jóvenes. Ibáñez se incorporó como asistente de dirección de Héctor Mendoza, quien dirigió los primeros programas. Participaron artistas como Leonora Carrington, Elena Garro y Juan Soriano. Fue un movimiento de ruptura que renovó el teatro mexicano, aunque lo criticaron por irreverente y elitista. Se le suspendió el subsidio que proporcionaba la Universidad, e Ibáñez consiguió financiamiento privado para continuar y dirigir los siguientes cuatro programas de 1957 a 1960.

Debutó como director con la obra Asesinato en la catedral de T. S. Elliot, y Las criadas de Jean Genet es de las más recordadas. La escenografía estuvo a cargo de Soriano, como había sido en casi todas las propuestas de Poesía en Voz Alta, y entre las actrices estaban Isabela Corona y Mercedes Pascual.

En el proyecto se llevaron a escena tanto obras clásicas como contemporáneas, siempre con la intención de dislocar el texto de la propuesta estética. Se incorporaba el sckech y el music hall, lo cual interesó a José Luis Ibáñez, dedicándose después y por muchos años al teatro musical como director y como espectador. Le gustaba ir a Broadway y estrenar musicales. Uno de los de mayor éxito y que realizó un sinfín de temporadas fue Mame a partir de 1972, protagonizado por Silvia Pinal. Con el musical Pippin en 1974...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR