José María Yázpik, ahora director de cine

AutorColumba Vértiz De La Fuente

De amplia trayectoria en la actuación, el mexicano José María Yázpik se involucra ahora por completo en la comedia de humor negro Poluo, como escritor, director e intérprete. Y argumenta:

Poluo es una historia personal, de nostalgia; porque al asistir a San Ignacio, Mulegé, Baja California Sur, con mi hermano y mi papá para ver a nuestra familia, advertimos con tristeza su situación. Desde el principio se pensó que fuera una comedia que se basara en la reacción de los personajes, en lo absurdo de las situaciones, para poder realizar la crítica, sin subirnos a ese carro de que el mundo se está yendo al carajo.

Poluo estrenará bajo la distribución de Diamond Films el próximo 25 de octubre, compitiendo en la sección de Largómetraje Mexicano durante la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a efectuarse del 18 al 27 de octubre del presente año. Respecto a que la cinta formará parte de este encuentro fílmico internacional, el protagonista del personaje de Amado Carrillo Fuentes en la serie Narcos, señala con regocijo:

"Estoy muy contento y honrado. Morelia es un festival que quiero mucho. Me llena de orgullo y satisfacción el que mi ópera prima tenga a Morelia como escenario para su estreno."

En el largometraje se ve al Chato, quien dejó su pueblo San Ignacio, "ubicado en medio de la nada", para ser actor de Hollywood. Diez años después, en 1982, "caen del cielo" en ese poblado paquetes de cocaína tras un accidente aéreo, por lo cual el Chato es encomendado por la mafia de Tijuana para recuperar la droga, a sabiendas de que si fracasa, todos los habitantes de San Ignacio correrán peligro. Pero al regresar al terruño, él se reencuentra con su ex novia, amigo y el hijo que no sabía que tenía.

Además de él (quien interpreta al Chato), el elenco lo integran Adrián Vázquez, Joaquín Cosío, Jesús Ochoa, Carlos Olalla, Mariana Treviño, Carlos Valencia, y Angélica Aragón, entre otros. Se le pregunta a Yázpik qué lo impulsó a crear una historia así, y explica:

Al ver la situación de San Ignacio, donde viví muchas cosas maravillosas en mi infancia y adolescencia, decidimos hacer algo por el pueblo, aunque no sabíamos exactamente qué. Años después, un amigo nos narró la anécdota de que en un pueblo colombiano cayeron paquetes de droga y llegó el narco y los mató a todos, entonces decidimos abordar ese relato para empezar a trabajar el guión.

El artista de las películas Las oscuras primaueras, de Ernesto Contreras; Colo-sio: El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR