Jose y Trino, abuelos sin nietos y con largas vidas.

Es feo llegar a viejo, pero mas feo es no llegar". Asi resumen su larga vida don Jose, de 104 anos de edad, y don Trino, de 83. La existencia no fue facil para ninguno de los dos. Hoy estan solos, pero tienen la memoria llena de recuerdos y el corazon palpitante por decadas de historias.

Sus anos no hacen mella en su animoso caracter. Son simpaticos, sonrientes, amables y muy platicadores. Cada uno nos cuenta su historia. Son muy diferentes en sus tramas e iguales en su final. Parecidas, quiza, a las de cientos de abuelos y abuelas sin nietos y quienes hoy no tienen con quien celebrar el Dia del Abuelo.

En sus anos mozos no se conocieron. Sus vidas se cruzaron en el ocaso, cuando llegaron a la Casa Hogar de la Tercera Edad. Ahi coincidieron en el abandono y en la adopcion de una nueva y mejor familia, conformada por 43 adultos mayores que, como ellos, carecen de algun familiar que los cuide.

Don Jose Meza Morales es oriundo de Oaxaca, nacio el 5 de marzo de 1915. Hoy tiene 104 anos de vida. Hace 19 anos, un 2 de mayo del 2000, llego a la casa hogar ad|ministrada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif). Ni siquiera hablaba espanol. Nadie lo visita, pero es fuerte como un roble.

Esta sentado en una banquita en el patio del albergue. Viste una camisa de manga larga, color azul cielo, un pantalon caqui y un sombrero blanco, que tiene colocado en el suelo. Interrumpimos su faena de hacer mecates con trozos de bolsas de plastico, que trenza pacientemente.

-- A?Cuando nacio don Jose? Con voz entrecortada, apenas entendible por la falta de dientes y un espanol mocho, responde: "No se. Ellos tienes papeles", dice senalando a la subdirectora que nos acompana, Calixta Cabrera de Leon, que a la vez funge como traductora.

A sus mas de 100 anos de edad no usa lentes, escucha perfectamente y camina sin apoyo de ningun tipo. Sin ayuda se levanta de la banca e inclusive se agacha para recoger del piso un papel, que pone en un cesto de basura, accion que realiza a pesar de que tiene pies diabeticos y usa sonda para no retener liquidos.

Muy consciente, cuenta que es originario del municipio de San Francisco Cahuacua, Oaxaca Alla era campesino, tambien cuidador de ganado y luego policia. Se caso a los 14 anos con Florencia Valencia Lopez y tuvieron nueve hijos. La fiesta de su boda duro varios dias y mataron vacas, chivos y gallinas para la comida.

Siempre sonriente. Dice que tiene dos hermanas y dos hermanos, pero no sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR