Josep Borrell, aspirante a un escaño en el Parlamento Europeo, en contra de la precariedad laboral - Noticias - VLEX 795819045

Josep Borrell, aspirante a un escaño en el Parlamento Europeo, en contra de la precariedad laboral

 
EXTRACTO GRATUITO
Josep Borrell, aspirante a un escaño en el Parlamento Europeo, en contra de la precariedad laboral

Josep Borrell fue ministro de Exteriores del gobierno español de Pedro Sánchez. Aspira a ganar un escaño en el Parlamento Europeo. Las elecciones serán el domingo.

—¿Qué modelo institucional de la Unión Europea defiende?

—Debemos avanzar hacia un modelo plenamente federal, en el que se supere el freno que supone la regla de la unanimidad en materias como los impuestos, la política exterior, los recursos propios, y el presupuesto plurianual, y en el que el Parlamento Europeo decida en todos estos campos en pie de igualdad con los gobiernos nacionales.

—¿Cree necesaria la aprobación de un presupuesto único para la zona euro?

—Es fundamental dotarnos de un presupuesto del euro de carácter anticíclico, de modo que podamos hacer frente a choques asimétricos, es decir, a aquellas crisis que afectan en particular a uno o varios estados miembro. Así lo estamos defendiendo desde todos los frentes desde el gobierno de España.

—¿Qué medidas propone para solventar la crisis migratoria en la Unión Europea?

—La UE necesita una política común de asilo y migración justa, basada en la responsabilidad y la solidaridad compartidas entre los estados miembro, así como en la cooperación con los países de origen y tránsito. Esto requerirá una nueva asociación con África. Es evidente que Europa es un continente que envejece y que necesitamos migrantes. La cuestión es que esta migración debe hacerse de forma legal, segura y ordenada.

La UE ha sido incapaz de reformar su sistema de asilo común para adaptarlo a futuras crisis. Es una asignatura pendiente que debemos acometer sin dilación, estableciendo un sistema europeo de acogida a los refugiados, y un marco común de visados humanitarios.

—¿Es partidario de la creación de un ejército europeo?

—Es una evidencia que Europa debe gastar más, y sobre todo mejor en defensa. En este sentido, es normal que haya proyectos específicamente europeos, con la mirada a medio plazo de constituir un ejército europeo, más barato y eficiente, de plena interoperabilidad y complementariedad de las fuerzas nacionales.

No es ilusorio pensar en un esquema en el que los ejércitos nacionales no desaparecerían, pero formarían parte de una estructurada europea integrada, dotada de un cuartel general permanente.

—¿Qué políticas deben ver incrementadas las partidas presupuestarias en el Plan Financiero Plurianual 2021-2027?

—La seguridad y defensa, las políticas climáticas, el desarrollo tecnológico, las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA