Joshua Bell en Bellas Artes

AutorMauricio Rábago Palafox

Bell saltó a la fama internacional después de haber interpretado la banda sonora de El violín rojo, película canadiense dirigida por Frangois Girard en 1998 y que mereció un Osear por la mejor música original. El intérprete conmovió a todo el mundo por su sonido, virtuosismo y expresividad, un violinista fuera de lo común.

Joshua toca un violín Stra-divarius de 1713 valuado en 3.5 millones de dólares. Declaró el solista que "el sonido de este instrumento es el ideal, muy similar a la voz de soprano, un sonido capaz de ponerte los pelos de punta. La historia de este instrumento es de película".

Añadió: "El primer propietario fue Bronislaw Huberman, después fue robado al menos dos veces. La más reciente en 1936 de un camerino del Car-negie Hall de Nueva York. Durante 50 años no se supo de él, hasta que un pordiosero músico, en el lecho de muerte, confesó a su mujer que el violín que había utilizado para ganarse la vida tocando por las calles de Manhattan era aquel famoso Stradivarius".

Tuvo después varios propietarios hasta que en 2001 lo adquirió Bell.

En 2007 The Washington Post realizó un experimento social sobre la percepción: en el Metro de la capital norteamericana, Joshua Bell, de incógnito, tocó durante una hora y sólo una mujer lo reconoció. Durante ese tiempo recaudó en el estuche de su Stradivarius 32 dólares y algo de cambio. "Nada mal, casi 40 dólares la hora, podría vivir de esto y no tendría que pagar a mi agente".

Nadie se detuvo a escuchar a uno de los mejores músicos, lo cual significa que el artista se encontraba en el lugar y la hora inadecuados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR