Nosotros los jotos / La Catedral del Vapor

"Mucho gusto, soy el bolero de Raquel. Pásale, carnal, allá adentro te esperan muchos chicos... y también grandotes", me alburea un hombre de fino bigote que, ya cambiadito, se termina de peinar en el recibidor del vapor general de los Baños Mina.

A este templo de tubos calientes y chorreantes azulejos me ha traído Claudio, un querido lector que está preocupado por el rumor de que cerrará el establecimiento donde cada semana se reúne con sus cuates para disfrutar de una cachonda y -nunca mejor dicho- limpia diversión.

No es exagerada su consternación. Este lugar ubicado en la calle de Mina, en la bravía colonia Guerrero del DF., abrió sus puertas en 1953. Ahí ha habido movida, ligue, putería para acabar pronto, desde antes de que se acuñara la palabra gay y Nosotros los jotos pudiéramos ir por la calle haciendo desfiguros libremente. ¡Es La Catedral del Vapor!

Esta tarde de viernes apenas alcanzamos vestidor. Claudio entra saludando y presentándome parroquianos como el bolero de Raquel -quien da grasa en 16 de Septiembre-, comerciantes de la Merced, un mojado deportado del gabacho y hasta un profesor de latín.

Mi amigo no llega a los 30 años y solo desde hace tres frecuenta el recinto, pero su carácter simpático lo ha convertido en el más popular de los baños. Jura que es bisexual, se define como bisnerito porque vende en su natal Tepito y tiene una curiosa relación con los curas. Algunos creen que es padre.

"¡El cuerpo de Cristo!", grita un toallero cuando pasamos con nuestra sabanita casi transparente amarrada a la cintura por el pasillo rumbo al área de remojos y democráticas desnudeces.

"¡Muchachos: Ya llegó la brujería!", exclama Claudio al entrar en la zona de regaderas forrada de mosaicos de un verde viejo, con grandes espejos para la afeitada perfecta y una banca corrida al centro, también de mosaicos.

Los viernes son de brujería: Mi cuate lleva hierbas para colocarlas en la caldera y aromatizar la reunión. En brazos suele cargar un niñito de apellido Torres o Cuervo. Hoy para la calor hay fresco tepache bautizado con un chorrito de tequila. Los amigos que se van uniendo cooperan con chelas, botanas o refrescos. ¡Toda una fraternidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR