Nosotros los jotos / Familia feliz

Adiós, amor; adiós, amor; aaadiós.

Juan Gabriel.

Los libros no sólo abren la mente, también pueden unir vidas ejemplares...

Recordarás, querido lector, que la semana pasada festejamos aquí a la librería Voces en Tinta, de Bertha y Nancy de la Maza. Entonces te presenté también a Mérida Sotelo, la química enamorada de las celdas solares y de Bertha. Ahora quiero celebrar la historia de amor de estas dos mujeres y su familia.

Bertha, ingeniera agrícola por la UNAM, importaba de España textos sobre diversidad sexual y derechos humanos que comercializaba a través de internet, antes de fundar la librería. Una de sus mejores clientas era Mérida.

Un buen día de 2005, la destacada investigadora de la Universidad de Sonora viajó a la Ciudad de México a un congreso y le hizo a Bertha uno de sus pedidos. La librera le llevó el material a su hotel y las dos mujeres se fueron a tomar un café...

"Mérida dice que, por su parte, fue amor a primera vista", me contó Bertha en una entrevista deliciosa para mi siguiente libro. "Yo no, yo hacía poco menos de un año que había tenido una relación muy difícil, la única violenta con una mujer, y me estaba costando trabajo volverme a relacionar".

En la conversación de café, hablaron de sus pasiones: Bertha del trabajo con escuelas rurales y Mérida sobre el aprovechamiento de la energía solar. Pronto tomaron confianza y abrieron también sus corazones: Bertha le refirió que era viuda de un hombre al que había amado muchísimo, Carlos de Gante, y con quien tuvo una hermosa niña, Sofía. Mérida le habló de su "tortuoso" divorcio y de la alegría que era para ella su hijo Héctor.

La relación que nació a partir de los libros y la lectura siguió por escrito, con mensajes vía celular. Hasta que un día, Mérida sintió que su amiga la necesitaba. "Yo estaba realmente frustrada por problemas de trabajo; ya teníamos una conexión porque no nos habíamos escrito ese día, sin embargo, Mérida dice que sintió que yo estaba mal y me llamó".

Además era la víspera de un 10 de diciembre, cumpleaños de Carlos. "Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR