Nosotros los jotos / La Muy Noble y Jotísima

La Satánica Inquisición tenía manía persecutoria por las desviaciones, entre ellas las de tipo sexual. Condenaba y castigaba lo mismo a "herejes" devotos de una religión diferente a la católica, que a los ciudadanos de la Nueva España que practicaban la sodomía.

En esa época, eran considerados sodomitas no sólo quienes tenían relaciones con personas de su mismo sexo, sino los varones que cometían actos en los que se desperdiciaba el preciado -y delicioso- semen; esto es, que no tenían como propósito la santa reproducción (sexo oral o anal aunque fuera con la esposa).

Los ajusticiados más abundantes del culerísimo tribunal eran los protestantes luteranos y los judíos, además de las brujas, pero también se dieron varios procesos contra practicantes del "pecado nefando", entre ellos no pocos miembros de la iglesia.

Es verdad que muy pocos reos fueron condenados a la hoguera, aunque su "infamia" de ser diferentes les costaba a todos torturas, trabajos forzados o la muerte por otros medios no más caritativos.

Esta intolerancia reinó durante los tres siglos de la colonia en la "Muy Noble y Leal Ciudad de México2, y después evolucionó a otras formas de persecución como las redadas policiacas.

Hoy, en la capital de la República hay mecanismos legales de inclusión social como la "soga" marital igualitaria, y el respeto a Nosotros los jotos es cada vez mayor. Claro que aún hay situaciones condenatorias desprendidas de esa herencia inquisitorial, pero ante algún caso de homofobia los agredidos pueden recurrir a instancias como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred, en General Prim 10, Cuauhtémoc).

De enero a la fecha, las denuncias de la población LGBTTTI han sido 10, lo que nos coloca en el tercer lugar después de las mujeres (77) y las personas con discapacidad (12).

Al Copred acudí el martes pasado no para quejarme porque un cavernícola me gritara: "¡Adiós, pinche puuuto!", sino por una situación jubilosa: Una reunión con colegas de los medios de comunicación para planear cómo difundir la buena nueva de que la antigua capital de la Nueva España será declarada el próximo 23 de noviembre Ciudad Amigable LGBTTTI.

La invitación fue de mi querido Charlie Dos Veces López. Éramos 10 comunicadores "desviados" y todos estuvimos de acuerdo en que esta declaratoria es motivo de festejo no sólo para la comunidad, sino para toda la chilangada.

Me gustó mucho el mensaje que propuso Itzel Aguilar, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR