Nosotros los jotos / 'Pinches nacos'

Como te anticipé, querido lector, el martes pasado acudí muy contento al Museo de la Ciudad de México a la presentación del libro "El clóset de cristal", de Braulio Peralta, una crónica sin tapujos del ser gay de Carlos Monsiváis y su decisivo apoyo al movimiento de liberación homosexual desde sus inicios en 1970.

Llegué con mucha anticipación al Palacio de los Condes de Santiago Calimaya, sede del museo, porque quería ver una exposición a la que le traía hartas ganas: "Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México". Las piezas y el montaje resultan estremecedores porque dan cuenta de una realidad actual que me duele: la exclusión por parte de un grupo que se cree "superior" hacia otro que considera "inferior" o "atrasado" por razones tan ajenas a la voluntad de una persona como el color de piel, el tipo de cabello, el tono de sus ojillos o la pertenencia a un grupo como los indígenas o los judíos.

Qué impactante ver la foto de unos indios chamulas que llevan sobre sus espaldas, como si fueran animales de carga, a impávidos señoritos y damitas de tez clara. Imagen que Juan Guzmán captó no en el siglo XIX, ¡sino en 1955!

Unos pasos más allá, un gran panel que alterna cráneos humanos con retratos de filiación de indígenas y mestizos encarcelados, explica que en México se adoptó una teoría que en el siglo XIX tuvo gran influencia al asegurar que ciertos rasgos del rostro indicaban que una persona era criminal. A ello ayudó que "muchos médicos y científicos daban por hecho que los indígenas eran primitivos a causa de ser poco evolucionados o degenerados", ya que en ellos "resurgía el comportamiento de los pueblos mesoamericanos, considerados sanguinarios por practicar sacrificios humanos".

¡Cuánta estupidez y prejuicio hay en las personas que, por tener el tono de un waffle crudo y los ojos color charco de agua estancada, se sienten los muy muy y levantan un muro a lo Trump para excluir de su mundo a los "otros", al usar expresiones como "indio igualado" o "pinches nacos", que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR