Nosotros los jotos / La sala erótica

TENANGO DEL AIRE.- Una imagen de la Virgen de Guadalupe corona la puerta, junto a la cual, bajo la sombra de una bugambilia de intenso color, hay una placa que dice "Casa del Poeta Tecomate Cuatolco".

Al tocar la campana de bronce acuden Verso Libre, Mi Nuche y otros perros simpáticos, adoptados de las calles de este pueblo del Estado de México por Nahum B. Zenil y su marido Gerardo Vilchis.

Es Gerardo el que me recibe y me conduce por el jardín a la casa de adobes donde Nahum está sentado en el comedor. He llegado un poco antes del mediodía pero la pareja está desayunando yogurt con fruta y cereal. Me invitan un café que de inmediato da pie a una conversación franca, cuya intimidad irá en aumento a pesar de que es la primera vez que nos vemos.

Me es muy emocionante estar en esta casa -que en realidad es una finca con varias construcciones como muy pronto descubriré- porque admiro la obra plástica de Nahum desde que la descubrí allá por los años 1990 en la Semana Cultural Lésbico Gay que cada junio organizaba José María Covarrubias en el Museo Universitario del Chopo.

Siempre había querido entrevistar al pintor cuyo estilo se distingue porque se retrata en los cuadros con una enorme carga de erotismo desafiantemente gay, muchas veces junto a su inseparable Gerardo. Lo creía una persona inalcanzable por el prestigio internacional de su obra e imaginaba que su trato sería arrogante. ¡Estúpidos prejuicios los míos!

Nahum es un hombre entrañable que se expresa con gran corrección en un tono de voz afable y pausado propio de un gran maestro, la profesión que estudió en la Escuela Normal de la Ciudad de México, antes de convertirse en artista, y que ejerció con gran dedicación.

Afable también, y siempre atento a lo que Nahum necesita, Gerardo desaparece unos minutos y regresa con la invitación de las primeras Jornadas de Cultura Homosexual de 1984, antecedente de la semana del Chopo. Miro que la portada está decorada con una obra del pintor donde aparece autorretratado en la posición de la célebre "Maja desnuda" de Velázquez, junto a un hombre sentado que igualmente tiene su rostro y se hurga la bragueta con su mano derecha.

En el pequeño comedor hay una foto de la casa con techo de palma de su abuela, donde Nahum vivió con su madre, en el rancho Tecomate de Chicontepec, Veracruz. Ahí nació el 1 de enero de 1947, y me cuenta que un día de su infancia en que estaba enfermo, con mucha fiebre, vio que la Virgen de Guadalupe descendía de un altarcito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR