Nosotros los jotos / ¡Soy Sammyy ya! - 16 de Octubre de 2018 - Metro - Noticias - VLEX 742386001

Nosotros los jotos / ¡Soy Sammyy ya!

 
EXTRACTO GRATUITO

La propuesta de ir a un parque para platicar con Sammy me encantó. "Pero que sea el parque chino", pidió con entusiasmo la niña de nueve años a su mamá. Luego entró a la recámara que comparte con Ana, su hermana mayor, en el departamento del abuelo, donde se mudaron cuando su papá, divorciado de su madre, les pidió la casa de su propiedad donde vivían.

La mañana del miércoles pasado, las primarias públicas de la Ciudad de México suspendieron clases por alguna junta oficial, así que la pequeña estudiante de cuarto grado estaba libre y su mamá abrió la opción de conocerla personalmente en un espacio relajado.

El clima estaba fresco pero Sammy se negó a ponerse una chamarra. Tomó una espadita promocional de una dependencia policiaca y tampoco quiso buscar algún juguete especial para cubrirse el rostro en las fotografías que le tomaría, guardando su identidad.

Recordarás, fiel lector, que ya te había hablado de esta niña transgénero, que nació en un cuerpo de varón pero desde los tres años su cerebro femenino la llevó a identificarse con la ropa, juegos y actividades que caracterizan a las niñas en nuestra impositiva y binaria sociedad.

Te había contado también que está siguiendo el engorroso juicio que exige la legislación de la Ciudad de México a los menores de edad para que el registro civil les expida una nueva acta de nacimiento con el género con el que se identifican y el nombre que soberanamente decidieron adoptar.

Es un trámite discriminador porque ya no se le pide a las mujeres y hombres trans mayores de 18 años, quienes lo hacen directamente en el registro civil capitalino (o de Michoacán y Nayarit; aún lo están peleando los activistas en el resto del país).

El caso de Sammy, me contó su asesor legal, sigue estancado desde hace más de un año y medio en el Juzgado Primero Oral Familiar, todo indica que por prejuicios del juez Sergio Fidel Flores Muñoz y la agente del Ministerio Público Edith Analine Yoval Rodríguez, que solicitan sin cesar requisitos ajenos al procedimiento para la concordancia sexo genérica. Incluso acaban de impugnar el dictamen del médico sexólogo Eduardo Vinicio Ramos Cuevas, ¡el mismísimo especialista de los casos que fueron fallados a favor de Perla y de un niño trans (como también aquí te conté)!

Mi propuesta para retomar el tema en Nosotros los jotos fue platicar con Sammy, ya que antes solo había entrevistado a su mamá y al asesor legal.

En el camino rumbo al Parque Masayoshi Ohira de la colonia Country Club...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA