"El joven Marx", tema formidable: Ayala Blanco

AutorJudith Amador Tello

Se trata de un biopic protagonizado por August Diehl (Marx) y Stefan Konarske (Friedrich Engels) para mostrar el contexto histórico posterior a la revolución industrial, cuando ambos jóvenes prusianos se conocen, van desarrollando su pensamiento político y transforman las ideas de las organizaciones obreras del momento al lanzar el Manifiesto del Partido Comunista.

Coproducción de Francia, Alemania y Bélgica, basada en un guion de Pascal Bonitzer, Pierre Hodgson y el propio Peck (realizador del documental No soy tu negro (2016), y cintas como Lumumba (2000) y Haití. Le silence des chiens (1994)), el largometraje tiene innumerables reseñas en algunas páginas en internet, se puede ver el tráiler e incluso el filme completo en You-Tube, y hasta ediciones piratas, pero no hay noticia de su estreno en la pantalla grande en México. Según algunos sitios, ni siquiera ha sido adquirida por las distribuidoras.

El historiador y crítico de cine Jorge Aya-la Blanco expresa que algunas películas tardan en llegar, por lo cual aún puede traerse; no tiene más de un año de haber salido al mercado y podría ser adquirida tanto por las grandes distribuidoras como por una pequeña.

Aunque pudo ver la versión que circula, expresa su deseo de disfrutarla en mejores condiciones. Y es que le parece "maravilloso" que en el bicentenario de Marx se aborde su figura desde la juventud:

"Es el gran tema, ¿no? Cuando era poeta. Siempre he apreciado mucho la prosa de Marx, independientemente de sus ideas, la crónica de Las revoluciones de 1848 la leí como novela. O sea, el Marx iluminado, poético, maravilloso. La película lo rescata y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR