Joven reclama a AMLO porque "rara vez escucha a los ciudadanos"

Señor director:

El motivo de esta carta es presentarle algunas perspectivas desde lo que me ha tocado presenciar como artista visual, entrenadora en la Olimpiada de Matemáticas en Michoacán y practicante de las artes marciales.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, usted parece ocuparse más de su imagen pública que del bienestar del país. Hasta ahora su gobierno sólo ha estado haciendo malabares con los bienes públicos, sin adecuada planificación y cediendo ante presiones de los empresarios, de los políticos y hasta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Rara vez se ha detenido a escuchar a los ciudadanos.

Está el caso de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que el 11 de agosto último denunció la falta de apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el segundo semestre del año, comprometiendo el 33° Concurso Nacional de la OMM y la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que por un compromiso internacional se realizará en Guanajuato en 2019.

Ante esto, usted se refirió a la OMM como sus "adversarios" y afirmó que su gobierno sí los seguiría apoyando como lo había hecho recientemente en China, aludiendo a una competencia de Cálculo Mental que no está relacionada con la OMM. Parece que su equipo no leyó las peticiones con suficiente atención para entender que son actividades y encargados distintos. Como si aprobaran y rechazaran proyectos a diestra y siniestra.

Esa respuesta fue un claro ejemplo de lo que siempre ha venido haciendo: desacreditar a quienes señalan los errores de su administración. Que usted desconozca quién organiza cada actividad en la que México participa no es un crimen. Lo que es intolerable es el despotismo de evadir preguntas incómodas nombrando enemigos a quienes simplemente buscan soluciones.

Usted negó las declaraciones de la OMM, aunque eso implicara contradecir al director del Sistema Nacional de Investigadores, Mario de Leo-Winkler, quien más temprano en su cuenta de Twitter había confirmado y defendido la decisión del Conacyt de no apoyar a los "quejosos".

Fue por la presión mediática de la comunidad matemática que el 12 de agosto su gobierno tuvo que anunciar oficialmente que sí apoyaría a la OMM este año y que abriría el diálogo para establecer futuros acuerdos. Pero ¿por qué era necesario quemarse públicamente antes de atender una petición justa?, ¿qué va a pasar con los otros proyectos que está deteniendo el Conacyt?

Otro ejemplo fue el caso del Fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR