Jóvenes inclinados a la izquierda

AutorRosalía Vergara

Otero es representante de las Redes Universitarias de Ciudad Universitaria. Promotor del voto estudiantil a favor del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, desmenuza su estrategia usando la única arena donde los jóvenes se sienten libres: las redes sociales.

Su activismo estudiantil, junto al de Christian Medina González, estudiante de ingeniería en comunicaciones y electrónica de la ESIME Zacatenco y responsable del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje) se reflejó en el simulacro electoral realizado el jueves 17 en Ciudad Universitaria y en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala.

Resultados preliminares le dieron 85.61 % de los sufragios al candidato de la izquierda, pese a que López Obrador canceló en días pasados su asistencia a universidades públicas, argumentando falta de tiempo. Por eso se programó para este lunes 21 el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

"Somos activistas en las redes sociales", aseguró Gabriel Rosas, mientras pegaba propaganda a favor del tabasqueño en las paredes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Gabriel estudia en la Facultad de Economía y se dice sorprendido del apoyo en blogs, YouTube, Twitter y Facebook hacia el candidato de la izquierda, pese a ser quien tiene más años de edad y de experiencia política que sus contrincantes.

Por el mismo camino anda Rafael, estudiante de letras hispanoamericanas, repartiendo propaganda invitando a la formación de Morenaje. Su volante es muy modesto, una hoja de papel bond tamaño esquela. I nvita a formar "Morenaje en la UNAM". Muestra los escudos de la organización y de la institución. La cita era para el jueves 17 en las escalinatas de la Rectoría, "frente a las islas de CU".

La autonomía universitaria permite la creación y acción de colectivos de diversas ideologías. Es el caso -uno de tantos- de La Izquierda Socialista, vocera marxista de los trabajadores, los jóvenes y Morena. Ante la variedad de grupos de apoyo a López Obrador surgidos en Ciudad Universitaria, Éder Guevara, de Morenaje, lanzó una convocatoria para reagru parios.

"Ya estamos hasta el gorro de la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes. Hay que darle una oportunidad a la izquierda", sentencia Otero.

López Obrador no irá a universidades públicas en su campaña electoral. La razón -explicó en conferencia de prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR