De los jóvenes perredistas

AutorLa Redacción

Señor director:

Le solicitamos publicar esta carta ante el llamado de Javier Sicilia a luchar contra la violencia en el país.

Los jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externamos nuestras condolencias y lamentamos el asesinato de siete mexicanos el pasado lunes 28 de marzo en Cuernavaca, Morelos, entre quienes se hallaba Juan Francisco Sicilia, hijo del periodista y poeta Javier Sicilia.

Desde hace varios años, nosotros y nuestro partido hemos manifestado un permanente desacuerdo con la estrategia federal emprendida en 2006 contra el crimen organizado, el cual desató un ciclo interminable de violencia que ha cobrado la vida de más de 30 mil compatriotas, además de que ha llevado a la orfandad a 45 mil niños y ocasionado que haya 230 mil desplazados de guerra, cifras que hacen muy similar la situación a la ocasionada por los conflictos bélicos de Medio Oriente y Europa del Este. (Y esto, en tan sólo cinco años.)

Lo ocurrido en Cuernavaca nos llevó a una reflexión profunda, por la cual comprendemos que México no ha optado por un desarrollo equitativo e incluyente que proporcione a cualquier joven posibilidades de estudiar y trabajar, sin que tenga que delinquir o asesinar.

Dicha realidad se refleja en los presupuestos otorgados a las corporaciones de seguridad en comparación con los canalizados a la educación de los jóvenes.

Los gobiernos federal y estatales (en particular el de Chihuahua) no han prestado oídos al reclamo de la sociedad, e invitan irresponsablemente a los jóvenes a formar parte de las fuerzas castrenses, en lugar de apoyarlos para que se hagan artífices de su propio futuro.

La autoridad ignora los reclamos de falta de oportunidades para el desarrollo integral, así como las denuncias de violación de los derechos humanos, empezando por el fundamental derecho a la vida.

Por todo lo anterior, denunciamos que quienes nos acusan de ser jóvenes que “ni estudiamos ni trabajamos” son quienes han instrumentado políticas de gobierno que ni mejoran la calidad de vida ni tienen responsabilidad social con el grueso de la población juvenil del país.

Dicho de otra forma: ni ayudan ni escuchan. Para ellos, sólo figuramos en las estadísticas de “daños colaterales” o en el pase de lista en el Ejército. Posiciones muy lejanas de los derechos juveniles.

Ante estas y otras problemáticas, nos sumamos a la Marcha del “Ya Basta” que se realizó en ciudades de toda la República, empezando por Cuernavaca, Morelos.

Seguiremos denunciando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR