Juan Guaidó a Proceso: "López Obrador hará lo correcto"

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- A la agitación que se vive en Venezuela en los últimos años se sumó, desde hace dos semanas, la disputa por la Presidencia del país, la pugna por el apoyo internacional y militar, además de situaciones de represión y violencia internas.

Nicolás Maduro, reelegido en 2018, y Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, son quienes luchan por la conducción del país.

Guaidó se juramentó el pasado 23 de enero como "presidente encargado", amparado en el artículo 233 de la Constitución venezolana, que faculta a la cabeza de la Asamblea Nacional a asumir la Presidencia de la República cuando se produzca un vacío de poder. Maduro había protestado días antes como presidente para un segundo mandato, tras ser reelegido en las elecciones de mayo del año pasado.

El vacío de poder al que alude Guaidó viene dado por la presunta parcialidad de las elecciones de 2018 que, a juicio de la oposición venezolana y de la comunidad internacional que la apoya, fueron ilegítimas en tanto no cumplieron con las condiciones para ser libres, pues el Consejo

Nacional Electoral ilegalizó a los partidos de oposición e inhabilitó a sus principales candidatos.

Desde que se juramentó, Guaidó ha ofrecido diversas ruedas de prensa y participado en varios actos de masas, pero Proceso pudo acceder a él de forma exclusiva para la primera entrevista que concede el autodesignado "presidente encargado" a un medio mexicano.

Quiere apoyo

El pasado 29 de enero, en el Palacio Federal Legislativo, decenas de medios locales y extranjeros esperaban su llegada. Luego de instalar y presidir la sesión ordinaria de la Asamblea, en la que se designó a 10 embajadores en países de la región que lo reconocen, Guaidó accedió a hablar con este semanario sobre su relación con México y sobre el polémico apoyo que recibe de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la crisis en Venezuela es un problema interno y aboga por el principio de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

México y Uruguay apuestan por un nuevo diálogo en Venezuela. El 31 de enero los gobiernos de ambas naciones convocaron a una "conferencia internacional" para discutir la crisis venezolana. A esta iniciativa Guaidó responde que el recurso del diálogo se agotó.

"Nuestra disposición siempre ha estado. El que se ha burlado (del diálogo) ha sido el régimen de Nicolás Maduro. (El diputado) Julio Borges dirigió ese proceso (de diálogo) en 2017 y no sólo lo exilaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR