Juan José Doñán: "Taibo II tiene razón"

AutorGloria Reza

GUADALAJARA, JAL.- Luego de que el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II anunció que retiraría la aportación económica para la entrega del Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances, mismo que otorga 150 mil dólares al ganador, el destacado cronista y escritor jalisciense Juan José Doñán calificó la medida como positiva.

Y en relación a que pudiera existir un trasfondo político en la decisión de Taibo II, puesto que durante la pasada elección a la presidencia del país el fundador y presidente de la FIL, Raúl Padilla López, fue nombrado por el entonces candidato pa-nista de la Alianza por México al Frente, Ricardo Anaya, como coordinador de enlace con la comunidad cultural, Juan José Doñán consideró:

"Yo no descarto que haya esa suerte de intención. Pero de lo que se trata es sanear a una editorial que se desbordó y que la decisión corresponde con la política de austeridad, de racionalidad, en los manejos financieros de las instituciones públicas que se ha propuesto el actual gobierno."

Añadió que "el presidente de la FIL se puede decir que hizo campaña desde la trinchera de coalición, encabezada por Ricardo Anaya, en contra de AMLO (Andrés Manuel López Obrador); y se puede decir también que Taibo II hizo campaña a favor de AMLO. Sin olvidar un detalle, Taibo no fue la primera opción para dirigir el Fondo, fue Margo Glantz", quien declinó "por razones estrictamente personales" el 3 de septiembre pasado.

Sin embargo, descartó que la decisión de retirar recursos al premio FIL de Literatura sea venganza:

"No es un revanchismo, sino que parte de una racionalidad. Dijo Taibo: Nosotros vamos como las demás editoriales, las privadas, a pagar por un espacio para que nuestros libros estén presentes a través de tres stands, y máxime cuando decía que en los 9 días de la FIL, el Fondo de Cultura se gastaba 7 millones de pesos; es una irracionalidad, creo que Taibo II tiene razón."

Fue precisamente en la FIL 2018 cuando ya seguro de su nombramiento a encabezar el FCE, el novelista español Paco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR