Juan José Reyes: Hombre de libros

AutorJorge F. Hernández

MADRID, ESPAÑA.- Hace una semana -en estas mismas páginas- escribía Juan José Reyes Pruneda un luminoso retrato de Benito Pérez Galdós. Hoy la tinta se vuelve agua salada para despedirlo con admiración y gratitud: fue un amigo incondicional, un editor minucioso y detallista, un escritor discreto en tanto que abonó la mayoría de sus páginas a favor de los demás o del Otro, más que en afán de explayarse él mismo en cuentos o novelas propias.

Era ensayista de corazón y reseñista profesional, era un Maestro con mayúscula en el difícil arte de enseñar a los novicios el lenguaje de la corrección ortotipográfica en la prehistoria de las imprentas, cuando la trinchera inicial de la prosa se transpiraba en la corrección de galeras y luego, la revisión de las capillas.

Eso que suena a memorial de arquitecto era el sustento de Juan José, verdadero hombre de libros: el que lee con lupa y corrige con amoroso bisturí, el que cita para contagio y el que calla en medio de la discusión para rematar inmediatamente con lucidez e inteligencia una conclusión inapelable (moviendo la mano en el aire en cámara lenta).

Tenía 65 años de edad y nos queda a deber muchas páginas ahora que su legado se centra en el recuerdo imborrable de sus andanzas y en la nómina de sus buenos hechos: crítico literario -incisivo y alentador-, editor como multiplicador y maestro entrañable. Hizo mucho camino ejemplar en El Semanario Cultural del ahora extinto periódico Novedades, donde cabalgaba al lado de José de la Colina, ambos pluma en ristre y adarga antigua; resucitó la labor editorial del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México con Guillermo Tovar de Teresa al frente y fue colaborador constante de la Revista de la Universidad, en Letras Libres, Nexos y Milenio.

Buen aficionado a la tauromaquia (sobre todo, escrita), Pepe era huertista, y queda congelado el casi borroso instante en que vimos entrar al gran Joselito Huerta al bar-restaurante del Tío Luis y se le llenaron los ojos de mar sin poder acercarse a tocar a quien fuera su ídolo. Decía que le apenaba en el alma saber que el toro que le propinó una de las peores cornadas a Huerta había sido un morlaco de nombre Pablito, como su hermano, el economista con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR