Juan Manuel Corrales revisa textiles en la vida cotidiana novohispana.

Los 19 anos de investigacion de campo y en diversas fuentes documentales que Juan Manuel Corrales Calvo, investigador y curador de Arte Colonial dedico a uno de los temas que mas lo apasiona, dio como fruto el libro "Hilos Virreinales. Los textiles de la vida cotidiana novohispana".

En entrevista con Notimex, el especialista informo que el libro de arte sera presentado manana 21 de febrero a las 19:00 horas en la sede de la Universidad de las Americas de Puebla en esta ciudad.

El autor habla de textiles que se empleaban en la vida diaria, desde el nacimiento hasta la muerte. "Apenas nacemos nos envuelven en un textil y al morir nos amortajan en otro. Los textiles estan presentes en toda nuestra vida, en fiestas, bodas o bautizos, nos engalanamos con nuestras mejores ropas".

Lo mismo sucede, dijo, con las casas, los muebles y coches tirados por caballos que se forraban y tapizaban con textiles que no eran de origen artesanal, sino de otro tipo muy poco conocido hoy en dia dentro de los estudios sobre el Virreinato de la Nueva Espana. "Cualquier persona que lea el libro lo entendera perfectamente".

El libro tiene casi 350 ilustraciones provenientes de pinturas, grabados, dibujos, cuadros, biombos y otras fuentes de investigacion. "El editor, Arturo Chapa, dedico mucho tiempo a la investigacion iconografica para reunir imagen desconocidas, y otras muy conocidas", explico el autor nacido en Espana y nacionalizado mexicano.

Se trata de una investigacion dividida en tres capitulos. El primero es una introduccion al universo del Virreinato de la Nueva Espana, con sus particularidades administrativas, ordenanzas, instrucciones para el comercio y su sistema burocratico. Con ello, el lector se crea una idea sobre la forma de gobierno de esos anos.

Ahi mismo, el autor revisa los principales centros productivos de textiles, en las ciudades de Mexico, Queretaro y Puebla. Corrales echa una mirada detallada al gobierno de Puebla de Los Angeles "porque tuvo una enorme repercusion en todo lo referente a la produccion y manufactura de textiles en telares, tallares y batanes".

A partir de ese ordenamiento, se detiene en el telar, usos y costumbres en el trabajo y en las rutas comerciales, ya que en el Parian de la Ciudades de Mexico como de Puebla y otras, salian muchisimos textiles tanto de esta tierra, es decir los producidos en territorio novohispano como otros traidos de Oriente, Asia y de Europa.

"Eso significa que en el siglo XVI la monarquia hispanica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR