Juan Manuel Oliva, "mapache" guanajuatense, al rescate

AutorÁlvaro Delgado

Oliva, quien desde que en 2012 dejó el gobierno de Guanajuato se refugió en el coro de una parroquia de León, es el flamante secretario de Elecciones del Comité Nacional del PAN, cuya primera encomienda fue como delegado en la elección extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, el pasado 23 de diciembre.

Pero su principal encargo es retener la gubernatura de Baja California, la primera que conquistó ese partido hace tres décadas, y que hoy está en riesgo ante Morena.

Oliva ya ocupó esa posición en la presidencia de Gustavo Madero y, en la elección presidencial de 2012, se comprometió a hacer ganar a Josefina Vázquez Mota con 22 millones de votos, de los que sólo logró poco más de la mitad, 12 millones 732 mil 630, y la candidata se derrumbó al tercer lugar.

La reputación de "mapache" electoral de Oliva se consolidó cuando, en la elección de 2006, se ufanó de haber hecho ganar a Felipe Calderón la Presidencia con 300 mil votos extras que le aportó Guanajuato, según expresó su secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda.

En mayo de 2007, Mosqueda confesó a un grupo de delegados federales del gobierno de Calderón que Oliva pudo haber ganado la gubernatura con 700 mil votos, pero Calderón no, y por eso se hizo una operación electoral para obtener 1 millón de votos, por lo cual éste les debía el triunfo.

Los protectores

Desde 2006, Andrés Manuel López Obrador acusó a Oliva de ser "mapache" electoral y, pasada la elección de 2012, afirmó que era además un exgobernador corrupto que gozaba de la protección del expresidente Vicente Fox y del mandatario en turno, Enrique Peña Nieto. "Como el presidente de la República es corrupto, está protegiendo a todos los exgobernadores, tanto del PRI y del PAN, que han estado envueltos en estos actos ilícitos, porque es un régimen de impunidad donde se tapan todo, y es que Vicente Fox abandonó al PAN para irse con Peña, por eso tienen que proteger a Oliva."

Oliva también fue acusado de "mapache" electoral para imponer, mediante numerosas maniobras fraudulentas, a Juan Carlos Romero Hicks como su sucesor en el gobierno estatal y quien ahora es coordinador de los diputados federales del PAN.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR