Juárez, sin maquillaje

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Hasta hace ocho años Alice Driver no tenía idea de la tragedia que las mujeres vivían día a día en Ciudad Juárez. La escritora, cineasta y fotógrafa radicada en Kentucky vio entonces el documental Missing young uio-man (Señorita extraviada, Canadá, 2001), de Lourdes Portillo, y ya no pudo vivir tranquila: viajó al norte chihuahuense para tratar de entender los motivos y los sótanos del fenómeno.

El resultado fue Más o menos muerta, nombrado "mejor libro de política exterior de 2015", donde Driver detalla la incompetencia, la impunidad, los estereotipos, la descalificación y la discriminación como factores que prevalecen en los casos de los miles de feminicidios cometidos en Ciudad Juárez.

Más o menos muerta (The University of Arizona Press, 2015) es una obra para entender los fenómenos y realidades de uno de los problemas sociales y criminales que más han afectado Ciudad Juárez.

Driver describe su libro como una "teoría académica" y "un análisis" sobre cientos de asesinatos, desapariciones, violaciones y ejecuciones en Juárez, antes y después del punto más efervescente del tráfico de drogas en esa ciudad fronteriza.

"Nunca había estado en la frontera, pero el documental me llevó hasta allá. Me obligó a tratar de entender las condiciones que producían la falta de una solución a esa violencia", dice en su libro.

Recuerda que Ciudad Juárez fue considerada durante tres años consecutivos (2009-2011) la ciudad más violenta del mundo, fuera de una zona de guerra.

Para su obra, Driver recopiló los testimonios de familiares de las víctimas del feminicidio, de activistas, periodistas, investigadores, escritores, fotógrafos y defensores de los derechos humanos que ayudan a las madres de las desaparecidas en su casi estéril lucha ante unos gobiernos federal y local que nada hacen para resolver esos crímenes.

En su primera visita a Juárez se dedicó a conocer la ciudad y a platicar con el fotógrafo Julián Cardona, quien con su trabajo le enseñó a la autora de Más o menos muerta, una ciudad de cuya existencia sólo sabía por su mala reputación, difundida en los medios de comunicación, en el cine y por los documentales.

La imagen que se tenía de Juárez en 2010, cuando Driver viajó allá, era la de las consecuencias fatales de la lucha militarizada contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

Esto se percibe en lo que escribió al pisar la ciudad por primera vez: "Antes de entrar a Juárez estaba nerviosa, tomando café y temblando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR