En Juárez, el primer juicio por feminicidio en 20 años

AutorPatricia Dávila

Por primera vez en 20 años un caso por feminicidio llegó a un tribunal mexicano. Se le conoce como El Gran Juicio y arrancó en abril pasado. Once integrantes de Los Aztecas -brazo ejecutor del Cártel de Juárez- son procesados por el asesinato de 11 jóvenes halladas en el arroyo El Navajo, del Valle de Ciudad Juárez, Chihuahua. Los acusados presuntamente eran tratantes de personas que pagaban "protección" a agentes de la Policía Federal (PF), quienes incluso aceptaban pagos en especie: servicios sexuales de las jóvenes retenidas ilegalmente.

Algunos de los procesados ya habían sido denunciados desde 1995 por madres de muchachas desaparecidas. A partir de esa fecha, más de mil mujeres han sido ejecutadas en la zona. De hecho, sólo entre 2010 y 2014 se reportaron 727 casos

Tras años de investigación, Imelda Marrufo y Santiago González -de la organización Red Mesa de Mujeres de Juárez, que ayuda jurídicamente a las madres de las víctimas- lograron delinear el modus operandi que los implicados seguían a últimas fechas:

"Agentes federales que a partir de 2008 llegaron a combatir al crimen organizado al mando de Facundo Rosas, comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y coordinador del Operativo Conjunto Juárez, impusieron a este grupo de Los Aztecas una 'cuota' por operar una red de trata de blancas en el hotel Verde. Ahí, los agentes cobraban por 'protección' en efectivo y en especie, esta última con servicios sexuales de las jóvenes retenidas en este lugar en contra de su voluntad."

El procedimiento

El Gran Juicio -también conocido como caso El Navajo- es un proceso oral que investiga el mayor panteón clandestino de mujeres hallado en Ciudad Juárez. En el predio se encontraron restos de 21 víctimas, pero el proceso penal sólo analiza los casos de las primeras 11.

El 11 de junio de 2013, cuando se realizó la detención de Los Aztecas, Jorge González, fiscal de la Zona Norte, dijo que los aprehendidos se hacían pasar por comerciantes de abarrotes, botas vaqueras y otros productos para ocultar el tráfico de mujeres pobres de entre 15 y 25 años de edad. Las atrapaban mientras ellas buscaban trabajo en el centro de Juárez, engañándolas con el señuelo de convertirlas en modelos.

Una vez retenidas, las obligaban a prostituirse y a vender droga, bajo la amenaza de matar a sus padres y a sus hermanos. Si alguna se oponía la asesinaban y su cuerpo lo arrojaban a El Navajo.

En entrevista, Marrufo y González hablan sobre El Gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR