Juárez, símbolo de la mortandad...

AutorJ. Jesús Esquivel

LAS CRUCES, NUEVO MÉXICO.- Ciudad Juárez se convirtió en símbolo de la lucha militarizada contra el crimen organizado. Después de , Michoacán fue uno de los puntos 1 donde la emprendió el presidente Felipe Calderón a finales de 2006. Hoy el fracaso es evidente: casi 11 mil asesinatos, es decir, 10% de los narcohomicidios durante este "sexenio de la muerte", sostiene la investigadora estadunidense Mo-lly Molloy.

"Las cifras corresponden únicamente a las personas que, sabemos, fueron asesinadas y registradas por la Fiscalía del Estado de Chihuahua", expone a Proceso la especialista en Asuntos Latinoamericanos y Fronterizos de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Abogada de profesión, ella lleva un registro de cada una de las muertes ocurridas en Juárez desde que Calderón inició su guerra contra el narcotráfico en esa ciudad mexicana colindante con El Paso, Texas.

El saldo es apabullante. "Es una realidad muy dura, creo que la mayoría de la gente en Juárez no quiere ver la realidad, porque es muy dolorosa. Siguen enterrando a sus muertos", comenta.

Molly Molloy es quizás una de las estadunidenses que mejor conocen Juárez, etiquetada como una de las ciudades más peligrosas y violentas del mundo. Ella es una juarense con piel estadunidense.

-¿Por qué le importa tanto lo que ocurre en Ciudad Juárez? -le pregunta el corresponsal.

-Porque está tan cerca de casa. Es un ejemplo de dolor, de sufrimiento, de maldad; un ejemplo del abuso del poder que destruye a seres humanos.

Molloy comparte a Proceso su base de datos. Las cifras deprimen, pues se trata de los muertos conocidos entre los jua-renses. Inocentes o culpables, todos ellos son víctimas colaterales de la guerra, como admite el propio Calderón.

Son las bajas de un país que perdió el rumbo frente a las atrocidades de la nar-coviolencia y con ello su capacidad de sorpresa. Del 1 de enero de 2007 al 21 de octubre de 2012 se han registrado 11 mil 114 asesinatos en Ciudad Juárez. Eso significa un promedio de 5.8 homicidios por día.

Molloy, quien elaboró sus estadísticas a partir de los registros oficiales, explica: Si se toma en cuenta que la población de Ciudad Juárez es de 1.2 millones de personas -1% de la población mexicana-, el número de muertos de los últimos seis años expresa perfectamente la descomposición social que han sufrido los juarenses.

"Bajo el gobierno de Calderón definitivamente han caído más de 100 mil personas. En términos comparativos, Juárez tiene posiblemente 10% del total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR